Francia: Tribunal prohíbe venta de Lucky Strike por publicidad que incita el consumo
La empresa fabricante de los cigarrillos ya anunció que recurrirá el dictamen del Tribunal de Paris.
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La justicia francesa dio hoy un plazo de 48
horas al grupo Altadis (propiedad de Imperial Tobacco) para dejar de
importar y distribuir la marca de cigarrillos Lucky Strike por
considerar que algunos de los mensajes que aparecen en las
cajetillas son ilícitos al incitar al consumo de tabaco.
El juez del Tribunal de París Louis-Marie Raingeard de la
Blétière, que se pronunció por el procedimiento de urgencia, precisó
que la prohibición de distribuir cigarrillos Lucky Strike va
acompañada de una multa de US$158 por paquete que se entregue a
los vendedores una vez cumplido el plazo.
British American Tobacco, fabricante de esta marca, anunció que
iba a recurrir el dictamen, pero también que ha tomado todas las
medidas para la aplicación de la decisión del juez, al tiempo que
precisó que en los estancos y bares se podrá seguir vendiendo al
público los paquetes que ya hubieran sido distribuidos.
El pronunciamiento del tribunal es consecuencia de la querella
presentada por el Comité Nacional contra el Tabaquismo (CNCT), que
denunciaba que las siete diferentes cajetillas de la marca se
utilizaban como "medio de comunicación con el consumidor", una
práctica expresamente desautorizada por la normativa sanitaria.
En concreto, el CNCT se quejaba de mensajes como "sutilidad de
aromas" o "frescor y originalidad de la menta pimentada asociada a
la riqueza del tabaco burley".