GM inicia paro progresivo de producción en principal planta en Venezuela
La paralización, que tendría una duración de seis semanas, repondería a la ausencia de material para ensamblar los vehículos.
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La filial en Venezuela de la
estadounidense General Motors (GM) inició hoy una "parada
progresiva" de su producción en su principal planta al parecer por
falta de piezas para el ensamblaje de vehículos.
Fuentes de GM de Venezuela confirmaron a EFE el inicio de la
"parada progresiva" de la producción, aunque declinaron precisar los
motivos de la misma.
La prensa local publicó que la paralización de la producción se
extenderá al menos durante seis semanas, y que se debe a la presunta
ausencia de material para ensamblar los vehículos.
El diario caraqueño El Nacional informó de que la GM de Venezuela
"aprobó vacaciones para sus trabajadores" de los tres turnos que
tiene en su planta principal, ubicada en Valencia, a 120 kilómetros
al oeste de Caracas.
De acuerdo a datos de Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez)
General Motors, a través de su marcha Chevrolet, produce el 51 por
ciento de los autos que se ensamblan en el país y genera más 3.500
empleos directos.
En el primer semestre de este año, Chevrolet vendió 60.332
unidades, de ellas 34.934 producidas en Venezuela, agregó Cavenez.
La semana pasada, representantes de las ensambladoras que operan
en el país alertaron de una inminente "crisis" en el sector debido a
"retrasos" tanto en el otorgamiento de divisas -en el marco del
control de cambios vigente desde 2003- como en la aprobación de
licencias de importación.
También señalaron la incertidumbre respecto a la nueva política
oficial que exige que los autos nuevos tengan un sistema dual de
combustible, que permita el uso de gasolina o diesel, lo que
obligaría a la suspensión de las ventas hasta tanto no se aclare el
asunto.
Según la Federación de Asociaciones de Distribuidores de
Automóviles, desde que el 1 de julio entró en vigor la exigencia del
sistema dual "se han dejado de vender 6.000" autos nacionales e
importados "porque no tiene el kit dual", informó la prensa
caraqueña.
La presunta crisis en el sector de las ensambladoras se produce
al tiempo que la Cámara Automotriz reportó este lunes una caída del
27,4% en la venta de vehículo nuevos durante el primer
semestre del año.
Las restricciones en las importaciones de autos así como las
dificultades para acceder a las divisas, fueron señalados como los
responsables de la caída en la comercialización autos nuevos.
En Venezuela se vendieron un total de 491.899 vehículos nuevos en
2007, un 43,3% más que el año anterior, de acuerdo a datos
de Cavenez.