Empresas

Gobierno mantiene opción de vetar la ley de pesca

Se trataría de un veto aditivo para establecer las licencias transables de pesca o uno supresivo si alguna norma no se ajusta al texto original del Ejecutivo.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




Un debate artículo por artículo se registró en el Senado, en medio de la discusión por la ley de pesca, en donde la oposición enfrentó posturas con el oficialismo respecto a la normativa que amplía la regulación del sector artesanal e industrial y establece la sustentabilidad de los recursos.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, no fue autorizado para ingresar al extenso debate en la Cámara Alta. Sin embargo, realizó diversas reuniones para buscar un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) y otros parlamentarios de la Concertación con miras a destrabar la norma.

Galilea afirmó que de no existir acuerdo, se mantendría vigente la opción del Ejecutivo de vetar la ley para asegurar dos puntos que le interesan al gobierno que permanezcan.

El primer escenario es el veto aditivo para establecer las licencias transables de pesca, lo segundo es un veto supresivo si en definitiva el artículo 1 que consagra la soberanía de los recursos resulta ”muy estatizador”. 
Hasta el cierre de esta edición el gobierno conversaba con los nueve senadores DC, encabezados por Jorge Pizarro, para lograr un entendimiento en fijar 15 años de licencia para los industriales, no prorrogables automáticamente salvo cumplimiento de requisitos y evaluación.

Otros puntos en análisis para destrabar el texto tienen que ver con la licitación, en el sentido que cuando no opere el Rendimiento Máximo Sostenible al año 4 o 6, se pueda licitar el 15% a cargo del sector industrial que de esta forma quedaría con el 65% y no el 80% que fija la ley.

Cabe señalar que en la sala los ministros de Economía, Pablo Longueira, con el ministro secretario general de la Presidencia, Crisitán Larroulet, sostuvieron diversas reuniones con el objetivo de alcanzar un entendimiento en la normativa, que el gobierno espera despachar desde el congreso antes del 30 de diciembre para evitar lo que se conoce como “carrera olímpica” en la captura de los recursos pesqueros.

Sin embargo, falta todavía el tercer trámite en la Cámara de Diputados y la conformación de una comisión mixta si persisten las diferencias entre ambas ramas legislativas y finalmente el veto.



Siguen las 
protestas


Paralelamente a la discusión en el Congreso, en sus inmediaciones los trabajadores de la industria pesquera realizaron una segunda jornada de movilizaciones para manifestar su respaldo de la ley de pesca.

Según informaron sus organizadores, las movilizaciones responden a la necesidad de aprobar la normativa este año, con algunas indicaciones, y así evitar la inestabilidad que conllevaría volver a la carrera por los recursos en cuestión.

Lo más leído