Gobierno planea rotular a celulares habilitados con alerta temprana
También se prepara una campaña informativa sobre el actual parque de teléfonos móviles y una posible habilitación.
- T+
- T-
Michelle Cazenave Lafertte
La idea del actual gobierno de hacer de Chile el pionero en América Latina en el desarrollo de un sistema de alerta temprana, similar a los que ya tienen Japón, Israel y Estados Unidos, va tomando forma. En este sentido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya piensa en la campaña que permitirá difundir la tecnología y el primer paso es concluyente: un sistema de rotulado, similar al que actualmente se utiliza con la televisión digital, será el eje que permitirá dar a conocer a los usuarios de teléfonos móviles -principal dispositivo para su operación- qué aparato es o no compatible con el esquema.
Así lo señaló el propio subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien anticipó éste es un tema de educación. De ahí, cada persona deberá tomar una decisión, si prefiere o no tener el sistema. De esta manera, en 2012 ya todos los celulares nuevos que se comercialicen en el mercado deberán contar con el etiquetado, una vez que la autoridad dé luz verde al sistema el segundo semestre de este año.
No obstante, todo dependerá del sistema que se adjudique la licitación, ya que, según el gerente de Regulación de Entel, Manuel Araya, este sistema aún no está estandarizado a nivel mundial, por lo que no todos los teléfonos podrían responder de igual forma. Hay algunos que lo van a tomar como un SMS, en otros va aparecer como un despliegue (del estilo de las huinchas informativas en televisión), etcétera, detalló. Ya ha trascendido, incluso, que uno de los aparatos más populares del último tiempo, el iPhone, podría no correr el sistema.
Teléfonos en uso
Araya, además, adelantó que la campaña que se discute con la autoridad también contempla una fase paralela con el actual parque de teléfonos móviles en uso, quizás a través de una página web o alguna otra forma, que permita buscar el modelo y ver si éste tiene la capacidad. En base a esto, Atton dijo que, según la media, unos dos tercios del actual parque de teléfonos móviles ya serían compatibles con el sistema y que la Subtel ha previsto que la puesta en marcha definida para la tecnología coincidiría con los 18 meses correspondiente a la tasa de recambio de estos aparatos en gran parte de la población. El director de Sixbell -firma interesada en la licitación-, Pablo Caram, señaló que además podría aplicarse un sistema para habilitar a los modelos más antiguos, vía mensajería.