Por Jorge Isla
El desarrollo de un nuevo centro comercial a gran escala en Lima es el próximo gran objetivo del grupo Altas Cumbres -que controla el empresario chileno Santiago Cummins- en ese mercado, en el cual está presente hace 17 años a través de Jockey Plaza, actualmente el mayor mall instalado en la capital peruana.
“Estamos analizando un par de alternativas de mall de gran tamaño en Lima”, señaló ayer el gerente general de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A., Juan José Calle, quien indicó que esta estrategia se basa en el fuerte crecimiento que ha experimentado la industria en el vecino país y en su apuesta a las oportunidades que ofrecen los segmentos emergentes.
“La población tiene cada vez más poder adquisitivo y hay un enorme espacio por explorar. Con 9 millones de habitantes, en Lima cada vez más personas se incorporan a la clase media y al consumo y están ubicadas en zonas de la ciudad donde todavía la presencia del retail moderno es prácticamente nulo”, indicó.
De hecho, resaltó que actualmente existe un total de seis proyectos de centros comerciales programados en la capital peruana a partir de este año, cartera que se inscribe en una activa inversión global que también se está extendiendo a las ciudades del interior del país “mercado que ha sido muy desatendido y que ofrece grandes oportunidades”.
“El desarrollo en el Perú está muy dinámico: 2012 cerró con 52 centros comerciales a nivel del país, y hay 22 proyectos en cartera este año, con los cuales esperamos cerrar con 74 centros comerciales este año”, destacó el ejecutivo.
Mall Jockey Plaza lanza tercera etapa
Altas Cumbres también se prepara para dar inicio a la tercera etapa del mall Jockey Plaza, proyecto con el cual ampliará la superficie arrendable de este centro comercial en unos 20 mil metros cuadrados nuevos y que demandará una inversión cercana a US$ 30 millones. “Ahora estamos afinando los últimos detalles de las licencias para poder empezar la construcción y esperamos partir probablemente en un par de meses”, señaló Juan José Calle.
La iniciativa sumará 40 establecimientos de vestuario, moda y accesorios, además de restaurantes y otros servicios, los cuales sumarán una superficie de 6.000 metros cuadrados, incluidas las áreas comunes. Completará esta fase una tienda por departamentos de la cadena peruana Oechsle.
“Actualmente, tenemos un área arrendable de 118 mil metros cuadrados. Con la ejecución de la tercera etapa esperamos terminar este año con una superficie de 138 mil metros cuadrados, lo cual nos colocará entre los mall más grandes de la región”, enfatizó. El ejecutivo participó de la convención de centros comerciales RECon Latinoamérica 2013, que se desarrolla en Santiago y en el cual el mall Jockey Plaza recibió un total de tres galardones.