Empresas

Iberia ve "insostenible" la situación del sector en España

"Iberia ha hecho sus deberes, pero no parece que el resto de compañías hayan desarrollado comportamientos similares", dijo la firma.

Por: | Publicado: Jueves 29 de mayo de 2008 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Iberia celebró una de las juntas de accionistas más esperadas de los últimos años, tanto por la presión que suponen los récords de los precios del petróleo como por la reordenación en marcha del sector en España.

 

En su discurso, el presidente de la aerolínea no pasó por alto este contexto. La "sobreoferta" existente en el mercado aéreo español "debido al fuerte crecimiento de los competidores" provoca que la "situación general del sector aéreo doméstico español" sea "preocupante y probablemente insostenible", ha asegurado Fernando Conte. La prueba serían "unas pérdidas durante el ejercicio pasado que superan los 200 millones de euros" para el sector.

 

El presidente de la aerolínea sostiene que "Iberia ha hecho sus deberes, pero no parece que el resto de compañías hayan desarrollado comportamientos similares", "y es en este marco en el que hay que interpretar alguna de las actuaciones que Iberia ha desarrollado en estos últimos meses".

 

Fernando Conte ha destacado en este sentido que "tanto la presentación de una oferta por Spanair en el proceso de desinversión iniciado por SAS en el verano de 2007, como los acercamientos entre Vueling y Clickair, deben analizarse a la luz de esta necesaria reordenación del mercado doméstico español".

 

"En todo caso -añade- debemos esperar a ver cómo evolucionan ambas operaciones. Son procesos muy complejos en los que los participantes no son sólo las compañías afectadas, sino también organismos reguladores, cuyas decisiones y las condiciones que puedan establecer para cada operación pueden afectar de manera significativa a la conclusión de las mismas".

 

Alitalia

Sobre la posibilidad de entrar en la pelea por Alitalia, la compañía española negó que tenga el más mínimo interés en acudir al proceso de privatización puesto en marcha por el Gobierno italiano.

 

"No estamos en absoluto interesados" en Alitalia, ha explicado Conte, que ha añadido que "estamos disgustados con la forma con que se lleva a cabo este proceso".

Lo más leído