Latam Pass fichó a Aramco: al comprar combustible en la red de más de 300 estaciones de servicio de la multinacional saudí en Chile se podrá acumular millas para viajar y próximamente el beneficio se extenderá a sus tiendas de conveniencia aStop.
"Este acuerdo está orientado a ampliar las opciones y mejorar la experiencia de nuestros socios, que a nivel global superan los 50 millones", dijo la aerolínea. "La alianza con Aramco, una red de estaciones de servicio en expansión en Chile, con foco en la innovación, el servicio y la experiencia del cliente, permitirá a los socios acumular millas directamente al cargar combustible". El anterior convenio era con Copec, la red de servicios del grupo Angelini.
Latam Pass es el programa de pasajero frecuente líder en Sudamérica. Desde 2019, ha crecido un 40%, consolidándose como el cuarto más grande de América y séptimo a nivel mundial. "Es uno de los programas de lealtad más relevantes y de mayor crecimiento en la región", dijo la compañía.
En Chile, tiene más de 20 alianzas comerciales. Estas funcionan bajo distintos esquemas. Por ejemplo, con Ripley se pueden traspasar los Ripley Puntos Go a millas; mientras que en otros casos como Cabify, Rappi y Natura, se acumulan millas de forma directa con cada viaje/pedido.
En 2024, casi 10 millones de pasajeros viajaron usando sus millas; sólo en Chile fueron 1,6 millones. Cada día, despegan el equivalente a 83 aviones Boeing B787-9 a máxima capacidad, con 300 pasajeros cada uno, con viajeros de canje.
Se canjea un ticket aéreo cada 3,5 segundos. Cada minuto, se intercambian 340.000 millas a nivel regional. En 2024 se registraron 1,8 millones postulaciones a upgrade y 2,5 millones socios volaron con maleta gratis, dijo la empresa.
A partir de este año, se simplificará Latam Pass, ofreciendo más opciones de calificación en un proceso más simple.
Cristian Ortiz, CEO de Latam Pass, afirmó que "este hito junto a Aramco es una prueba más de nuestro liderazgo en la región y nuestra capacidad de evolucionar junto a nuestros socios. En los últimos seis años, Latam Pass ha incrementado en un 40% la cantidad de socios, consolidándose como el cuarto programa de lealtad más grande de América y séptimo a nivel mundial".
¿Por qué Aramco?
Aramco es una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo: uno de cada 8 barriles de petróleo crudo que se consumen en el mundo es producido en las refinerías de Aramco.
Para Carlos Larrain, CEO de Esmax, una empresa Aramco, “esta alianza estratégica es un golpe al mercado y confirma la vocación de liderazgo de Aramco, que se traduce en una oferta innovadora y de clase mundial para nuestros clientes, con nuevos productos y experiencias de alta calidad".
Agregó que "esta alianza se suma a la inauguración en un plazo record, gracias al trabajo simultáneo de seis equipos en todo el país, de más de 300 estaciones de servicio Aramco en todo Chile y más de 170 tiendas de conveniencia Aramco Stop, que ya lanzamos nuestra nueva línea de productos premium con tecnología de vanguardia Aramco ProForce 97 y Aramco ProForce Diesel, además de la nueva fórmula en gasolinas 93 y 95. Todos nuestros combustibles cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad Top Tier”.
El CEO de Latam Pass añadió que eligieron a Aramco porque "somos dos compañías con presencia global" y "en el caso de Aramco es una empresa con una enorme cobertura a nivel mundial".
Cristián Ortíz explicó que "la compra de combustible representa una excelente oportunidad para acumular millas de manera periódica, lo que es muy beneficioso para nuestros socios (...) permite a los miembros del programa alcanzar más rápido la cantidad de millas necesarias para canjear su próximo viaje".