Industria

Citroën y el acceso al financiamiento automotriz: “Puede ser uno de los riesgos en los próximos meses”

El gerente general de firma, Marcelo Sepúlveda, señala que el eje central en los próximos años es ampliar el posicionamiento de nicho de la marca para hacerla más masiva.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile.
Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile.

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En su primera entrevista en medios tras su llegada a la gerencia general de Citroën en septiembre de 2022, Marcelo Sepúlveda analizó las proyecciones a la baja para el mercado automotor para este año, el ingreso de nuevas marcas de automóviles chinos, y comentó el ambicioso plan de la marca -tanto para Chile como para Sudamérica- en los próximos años.

- ¿Cómo fue la llegada a la gerencia general de la compañía?

- Hay un desafío muy fuerte de empezar a renovar ambas marcas (Citroën y DS Automóviles). A nivel industria, 2022 fue un año récord. De hecho, la capacidad de producción de muchas marcas se vieron limitadas y la industria de alguna manera se comportó un poco atípica. Y la marca está todavía muy condicionada al nuevo inventario.

Vamos a tener dos efectos muy positivos: la recuperación de inventario, que ya está ocurriendo, y la recuperación de algunos modelos.

- ¿Qué tan estable está hoy Citroën después de años complejos para el mercado en general?

- Citroën es una marca más de nicho (...) y hemos mantenido una participación de mercado bastante estable en los últimos años, salvo en 2022. Hemos logrado, por ejemplo, proteger nuestra posición de mercado a pesar del efecto de la introducción de una cantidad importante de marcas chinas en los últimos años.

- ¿Cómo han enfrentado el ingreso de esta nueva competencia?

- Por supuesto que son marcas que vinieron a dar una nueva alternativa a los clientes, sobre todo a los clientes de su primer vehículo. En ese sentido, Citroën ha logrado mantener su posición por su estrategia de procedencia, niveles de equipamiento y motorizaciones.

Lo que hicimos fue intensificar aún más lo que era nuestra propia estrategia, nuestras propias fortalezas. Seguimos equipando nuestros vehículos e integrando mayor seguridad.

Balance 2022 y proyecciones en Latam

- En términos de balance, ¿cuántas ventas registraron en enero y febrero de este año?

- En enero tuvimos 27.617 unidades a nivel industria, que es una caída de 26% respecto al 2022. Y febrero cerró con 26 mil unidades, es decir, un 17,4% más bajo.

- Las cifras se condicen con la proyección a la baja que hizo la ANAC para 2023.

- Sí, hay una caída respecto del 2022. Pero el año pasado estuvo sobre incentivado con situaciones como la inyección de liquidez producto de los retiros (previsionales). Creo que estamos viendo un volumen de mercado bastante sano para las condiciones macroeconómicas, políticas y sociales que está viviendo Chile. En estas condiciones podríamos hablar de una industria más baja (...) y espero que se sigan dando las condiciones, por ejemplo, de acceso a financiamiento, que para esta industria es muy relevante.

- ¿Hoy ven como un problema el acceso a créditos automotrices?

- Todavía no es un tema. Sin embargo, son condiciones que no necesariamente se pueden mantener en el futuro, y eso puede ser uno de los riesgos a un volumen de industria en los próximos meses. Es una variable muy importante y, por tanto, sí la estamos mirando permanentemente.

- En 2021 el exgerente general, Alberto Garasino, dijo que la firma planeaba crecer al menos un 40% en los siguientes tres años ¿Mantienen esas proyecciones?

- Sí. De hecho, la ambición del grupo Stellantis con Citroën para Latinoamérica es duplicar su participación con la nueva estrategia enfocada en Sudamérica a 2024 (que incluye el lanzamiento del modelo C3) y Chile no va a ser ajeno a eso. La ambición es grande. Por eso hablamos de pasar de transformar una marca de nicho a una marca masiva, ese es el tránsito estratégico que queremos hacer en los próximos dos años.

- ¿Cómo miran el mercado de cara a los próximos meses?

- Creo que Chile va a lograr convivir de mejor manera con esta incertidumbre social, política y económica (...) Y pienso que en el caso nuestro va a suceder algo similar. El cliente chileno va a querer seguir renovando su vehículo. Tenemos una clase media muy fuerte que sigue evolucionando y que va a entregarle dinamismo al mercado automotriz.

Las nuevas apuestas de la estrategia
de la compañía para la región en este año

Una de las novedades de Citroën para este año es el lanzamiento en abril de un nuevo modelo en el marco del proyecto C-Cubed, enfocado en los consumidores de Sudamérica, y cuya estrategia busca incrementar la participación de mercado, de manera de pasar desde su posicionamiento de nicho al de una marca más masiva.
Marcelo Sepúlveda señala que el plan considera integrar tres futuros modelos que se suman al portafolio actual de Citroën. El primero de ellos es el nuevo C3, que fue lanzado en Brasil a fines del año pasado y que, a diferencia del vehículo actual, “cuenta con una actitud SUV, un muy buen despeje del suelo y permite ser utilizado para toda las ocasiones, no solamente en espacios urbanos”.
“Será accesible, permitiéndonos conquistar nuevos clientes para la marca. Con él esperamos acercarnos al 3% de participación de mercado este mismo año”, señaló el ejecutivo.
Agregó que la compañía esperan vender cerca de 250 unidades mensuales promedio. “Va a depender, por supuesto, de las condiciones de la industria. Pero es lo que pensamos inicialmente”, estima.

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