Claudio Elgueta declaró en la fiscalía por aportes de Corpesca a senador Orpis
Gerente general de la firma ligada al grupo Angelini se retiró sin responder ninguna pregunta de la prensa.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 11:05 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de Corpesca, Claudio Elgueta, asistió esta mañana a prestar declaración a la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación de los dineros aportados por la compañía al senador Jaime Orpis.
Sin embargo, el ejecutivo se retiró del centro de justicia sin emitir ninguna declaración.
La fiscal del caso, Ximena Chong, estaría intentando dilucidar la participación de la firma en el caso, por lo que también se espera que pueda declarar en calidad de testigo el dueño de Corpesca, Roberto Angelini, quien según algunas versiones podría asistir a prestar testimonio durante el transcurso del día.
Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del senador Jaime Orpis por posibles delitos tributarios y el Consejo de Defensa del Estado tomó la misma acción judicial por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y soborno en contra del Senador UDI por Arica, Parinacota y Taparacá, y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.
Según el CDE, el ejecutivo de Corpesca pagó al senador, a través de una serie de boletas por trabajos no realizados, la suma de $ 217,1 millones, con el fin de que el parlamentario defendiera la posición de la compañía en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, aprobada por el congreso durante la administración de Sebastián Piñera.
La querella del CDE sostiene que hubo al menos 76 boletas emitidas por trabajos no realizados. El organismo solicitó una serie de diligencias, entre ellas pericias contables en Corpesca, revisión de cuentas bancarias de distintas personas y peritajes contables, entre otras.
El caso Corpesca estalló en 2013 cuando el ex gerente general fue involucrado con un aporte financiero a la diputada Marta Isasi, en el marco de la campaña electoral del año 2009.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok