CPC por decisión de British American Tobacco: "No es un juego que dado esto, hago lo otro"
Por otra parte, Alberto Salas estimó que el realismo sobre la proyección de las cifras de la economía es trascendental para plantear las medidas que pretende impulsar el gobierno.
Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 10:27 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se refirió hoy a la decisión de British American Tobacco (BAT) de cerrar las operaciones en Chile tras el cambio a la Ley de Tabaco que se debate en el Congreso.
"No es un juego de que dado esto, hago lo otro", señaló el timonel de los empresarios luego del tradicional comité de los martes.
"Lo que ocurre es que las realidades que van pasando obedecen a racionalidades económicas respecto a los marcos institucionales que se mueven en nuestra economía", dijo Salas, quien aseguró que el anuncio de la tabacalera no fue discutido en la reunión.
Realismo en la economía
En otro ámbito de la coyuntura, Salas estimó que el realismo sobre la proyección de las cifras de la economía nacional es trascendental para plantear las medidas que pretende impulsar el gobierno.
"El realismo respecto al crecimiento para tomar decisiones públicas es fundamental. Siempre hay que mirar el contexto en que estamos. Efectivamente la desaceleración y el crecimiento macro que tenemos no ayuda a generar mayores empleos ni mayores remuneraciones y por lo tanto el realismo es fundamental", afirmó.
Además, el titular de la CPC enfatizó que el crecimiento del país es fundamental para lograr más y mejores empleos, encadenamientos productivos, generación de actividad y de riqueza "y poder hacer la propuesta o lo que uno quiera hacer con mayores recursos. Si no tenemos recursos, la verdad es que es difícil avanzar".
Ante la moderación de la postura del gobierno frente al empresariado con respecto a las reformas, Salas señaló que "puede que en términos políticos, pero en términos de crecimiento económico, creo que seguimos como estábamos".
Por último, Salas reveló que durante la reunión también se hizo una revisión de las presentaciones que se han hecho en el Senado respecto a la Reforma Laboral, además de un análisis de la Comisión de Productividad de la entidad gremial y también abordaron los últimos temas de política y economía ocurridos en el país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok