Cristalerías de Chile reporta sus resultados a junio
En los primeros seis meses del año, la empresa tuvo una pérdida de $6.590 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de julio de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cristalerías de Chile informó este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados correspondientes a junio de 2025. En el período, las ventas consolidadas de la compañía disminuyeron en $ 10.054 millones, alcanzando los $ 185.004 millones. Lo anterior se explica por la contabilización en el período enero-junio 2024 de la indemnización del seguro por el perjuicio por paralización del siniestro ocurrido a finales de 2022 por $ 10.929 millones en el segmento vidrios. Sin considerar este efecto, las ventas consolidadas subieron en $875 millones.
La disminución también se explica por un menor ingreso de Cristalchile en el segmento vidrios (-9,1%) así como del registro en 2024 de la indemnización del seguro por el siniestro del 2022, “compensado en parte por una mayor venta de S.A. Viña Santa Rita en el segmento vinos (0,7%) y una mayor venta de Ediciones Financieras (6,8%)”, sostuvo en su análisis razonado la firma relacionada al Grupo DF.
La empresa reportó al regulador una pérdida por actividades operacionales en la primera parte del año de $ 1.407 millones, que se comparan con una ganancia de $ 11.509 millones en el mismo lapso del año pasado.
Por su parte, los costos financieros entre enero y junio alcanzaron los $ 7.191 millones, comparados con $ 9.885 millones del mismo período de 2024. Lo anterior se debe principalmente a “la disminución de la deuda financiera en $31.264 millones, destacando los segmentos de vidrio y vinos con bajas de $ 17.387 millones y $ 12.396 millones, respectivamente”.
Los resultados de las empresas asociadas “generaron una pérdida de $304 millones, comparados con una pérdida de $ 3.890 millones durante el período enero-junio del año 2024, explicados principalmente por una disminución de la pérdida en Argentina de la coligada Rayén Curá que alcanzó los $451 millones durante el período enero-junio 2025 comparado con una pérdida de $2.876 millones durante el período enero-junio 2024”.
En tanto, los resultados por unidad de reajuste presentaron una pérdida de $ 4.863 millones durante el lapso enero-junio del año 2025, que se comparan con una ganancia de $ 4.060 millones para el mismo período del año anterior. Esta variación se debe a que en el segmento vinos se ha optado por tomar mayor cantidad de préstamos en UF. Asimismo, también en el segmento vinos,en Argentina anotó una pérdida producto de que en el 2025 la revalorización de las existencias ha sido menor a la realizada en el año 2024.
Finalmente, el resultado atribuible a los propietarios de la controladora fue de pérdidas por $ 6.590 millones a junio del año 2025, comparado con una pérdida de $ 573 millones en el mismo período del año anterior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok