“Detrás de la discusión por la jibia, se cuestiona la Ley de Pesca”
El dirigente señala que las discusión que se ha dado en torno a este producto es necesario llevarla al análisis técnico.
Por: Verónica Moreno
Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
"La sesión especial del martes representó una oportunidad perdida", dice Francisco Orrego, presidente de Sonapesca, sobre la discusión que se desarrolló en la Cámara de Diputados para analizar el funcionamiento de la regulación actual de la jibia.
Orrego dice que "algunos políticos tienen discursos demagógicos que buscan crear un conflicto artificial. Detrás de la discusión sobre la jibia, lo que hay realmente es un cuestionamiento a la Ley de Pesca".
Señala que es necesario llevar este debate hacia el análisis técnico y aclarar, en primer término, que la denominada "crisis de la jibia" no tiene nada que ver con que no haya disponibilidad del recurso.
"Hay en abundancia, este es un problema de precios, donde Chile no tiene mucho que hacer porque es un actor menor. Son China y Perú los que mueven el mercado y ellos pueden determinar precios", explica.
Bajo este argumento, agrega que pretender eliminar a la pesca industrial de la extracción -bajo la idea de que habría hecho caer los precios- es errado, dice Orrego.
A nivel global, Chile es un actor menor. Desde 1998 las capturas han ido aumentando hasta alcanzar un máximo de 950 mil toneladas en el Pacífico Sur en 2012. En 2013 fueron 850 mil toneladas. De ese total, Perú tiene 54% de participación de mercado, le sigue China con 32% y Chile cuenta con 12%.
Chile, específicamente, tiene con una cuota de 200 mil toneladas, donde el 80% es para el sector artesanal y el 20% para el industrial. Orrego señala que los artesanales "no logran capturar toda su cuota".
Oportunidad
El presidente de Sonapesca cree que en agosto, cuando se realice una jornada sobre la jibia en el Congreso, podría ser la "oportunidad para poder discutir todo esto desde un punto de vista técnico", porque aclara que hoy existe desconocimiento.
"En muchos sectores del país existe una integración y trabajo en conjunto entre el sector industrial y el artesanal, que se traduce en poderes de compra, transferencia de cuotas y apoyo en materias operacionales", dice.
Agrega que el sector de pesca industrial tiene la mejor disposición para avanzar en una alianza estratégica con los artesanales, lo que puede traducirse en profundizar el uso de infraestructura de plantas disponibles y la generación de poderes de compra que permitan estabilizar los ingresos de los pescadores, como una forma eficiente y de largo plazo para enfrentar la caída en los precios internacionales de algunas especies.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok