Si bien la mayoría centra la electromovilidad en el ámbito de los automóviles eléctricos, esta modalidad también se está comenzando a abordar en materia de transporte marítimo, lo que es especialmente importante en un país como Chile, que tiene una costa de más de 6 mil kilómetros. De ahí la importancia de la labor del spin-off de la Universidad Austral de Chile, THEMS.
Fundado por el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y director del proyecto FONDEF IT20I0017 “Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable para promover la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones”, Joel Pérez en el año 2023, este spin-off intenta agilizar el avance de la electromovilidad en el transporte marítimo y, de este modo, “aprovechar una costa que otorga una posición estratégica para el desarrollo del transporte marítimo eléctrico e híbrido; lo que, sin embargo, requiere establecer políticas, proyectos y marcos regulatorios robustos”, plantean en el equipo, integrado, además de Pérez, por los investigadores Carlos Reusser (PUCV), Marcelo Pérez (UTFSM) y Héctor Young (UFRO), quienes actualmente son socios de la empresa.
Así, este equipo, implementó en el Laboratorio de Máquinas Marinas una planta para evaluar configuraciones híbridas y eléctricas de embarcaciones, convirtiéndose en una infraestructura única en Latinoamérica y clave para demostrar a los armadores la viabilidad de incorporar este tipo de soluciones en sus flotas.
Portafolio de THEMS
Pérez explica que en el ámbito marítimo, la electromovilidad tiene una importante brecha y, por lo mismo, enfrenta una serie de desafíos y muchas oportunidades. Sin embargo, “en Chile, la mayoría de las embarcaciones nacionales siguen operando con combustibles fósiles, lo que genera altos niveles de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones contaminantes nocivas para las personas y el medioambiente y, de la misma forma, costos operativos elevados”, agrega.
Por lo que, desde su punto de vista, el desafío es actualizar las embarcaciones con tecnología eléctrica que les permita hacer la transición y acortar brechas, a través de las oportunidades que se ofrecen en THEMS, “razón por la cual aspiramos a ser un actor estratégico para la transición energética marítima. Para ello ofrecemos un portafolio completo de actualizaciones que incluye mediciones de eficiencia energética, inspección y diagnóstico de maquinaria naval, diseño de plantas híbridas y eléctricas para embarcaciones nuevas y existentes, desarrollo de estrategias de modernización de sistemas propulsivos y auxiliares, asesoría para la obtención de subsidios y acompañamiento en la implementación de proyectos”, detalla Pérez.
De hecho, según el
académico la adopción de tecnologías de electromovilidad marítima puede reducir hasta en un 40% los costos operativos en combustible y mantenimiento, no sólo mejorando la rentabilidad y la competitividad de las empresas navieras, sino también contribuyendo a mitigar la contaminación marina y las emisiones de GEI y contaminantes.