Industria

El último balance de Enrique Vergara: “Tenemos especial preocupación por el retraso de los procesos”

El presidente del TDLC dijo que se contrató una asesoría externa que entregará al próximo titular lineamientos para acelerar los casos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Vergara, presidente del TDLC. Foto: Archivo
Enrique Vergara, presidente del TDLC. Foto: Archivo

Compartir

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, realizó ayer su última cuenta pública, fecha que además fue su último día en el cargo. Su partida tuvo lugar en medio de la incertidumbre que se mantiene respecto de su sucesor, cuyo nombramiento sigue pendiente. Mientras ello ocurre, la regla es que el ministro más antiguo asuma con subrogante, titularidad que recaería en Daniela Gorab o en María de la Luz Domper, nombradas hace cuatro años.

En su discurso, Vergara no sólo hizo un balance del último ejercicio, sino que también hizo un repaso de sus seis años al frente del organismo antimonopolios, trayecto que estuvo marcado por las crisis social y sanitaria, así como el proceso constitucional en curso.

“Todas las industrias han sido objeto de algún tipo de escrutinio por parte de las autoridades de libre competencia y, como resultado, se genera mayor competencia”, explicó el titular.

En ese sentido, Vergara puso énfasis en que “el bienestar de los consumidores se deteriora sin una sana competencia” y que el rol de su repartición es actuar de manera “prolija y prudente” en la intervención del mercado para que economía funcione sin distorsión. “Tenemos un rol insustituible”, remató.

En esa misma línea, remarcó que “todas las industrias han sido objeto de algún tipo de escrutinio por parte de las autoridades de libre competencia y como resultado, se genera mayor competencia y bienestar de los consumidores”.

Mayor rapidez

En su análisis, el titular del TDLC reconoció que uno de los desafíos que le quedarán al próximo presidente del organismo es acelerar la tramitación de las causas, reto frente al cual aportará con la entrega de lineamientos que sirvan para implementar una mayor rapidez a esos procesos.

“Tenemos una especial preocupación por los retrasos de los procesos que se llevan a cabo en este Tribunal. Estamos conscientes y para solucionar estos temas, en 2021 contratamos una asesoría especializada para que hiciera un diagnóstico y una propuesta de los procesos internos, con el objeto de mejorar los tiempos, sobre todo en la dictación de sentencias y resoluciones de término”, dijo Vergara.

Ese grupo de expertos entregó esta semana un esquema de trabajo para que “en un tiempo razonable”, explicó, “se implemente un conjunto de mejoras”.

Análisis de gestión

En su discurso final, subrayó la incorporación de la tramitación electrónica, mecanismo que, a su juicio, abre la justicia al país porque permite que las regiones tengan acceso más expedito a la revisión de sus casos.

En este contexto, otro tema destacado por Vergara fue que durante su gestión le tocó implementar los cambios a la ley de Libre Competencia, tanto en la modificación de agosto de 2016, como el auto acordado de 2016/2017.

Respecto a la reforma al sistema de control de operaciones económicas, Enrique Vergara abordó el paso a paso de la aplicación de estos cambios que otorgaron mayores atribuciones al TDLC. “Hasta la fecha se han presentado diez demandas de daños, se han resuelto materias complejas como las solicitudes de la inadmisibilidad de la demanda o la acumulación de autos que se relacionan a una misma conducta, entre otras”, apuntó.

Lo más leído