Industria

Ganancias de Salmones Camanchaca se cuadruplican en medio de recuperación de la industria acuícola

"Las limitaciones de oferta mundial y la fortaleza de la demanda han permitido que los precios del salmón cubran las presiones significativas de costos que hemos experimentado", dijo el vicepresidente de la empresa.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la misma tónica que en sus últimos trimestres, Salmones Camanchaca sigue aumentando sus ganancias. La compañía informó al regulador ingresos por US$ 95,9 millones entre julio y septiembre, 46% superiores al mismo periodo del año anterior.

Las utilidades del tercer trimestre, en tanto, incrementaron a US$ 18,5 millones, cuatro veces más que los US$ 4,6 millones informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hace un año atrás.

La industria salmonera fue golpeada por la pandemia en 2020 y luego, en 2021, por el bloom de algas. No obstante, este año el retorno del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) sumado a una escalada histórica del precio del salmón han encaminado la recuperación de este mercado, en el que Chile se alza como el segundo mayor productor a nivel mundial, tras Noruega.

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, afirmó que se vuelven a registrar resultados "consistentes con las capacidades" de la empresa, que no son muy distintos a los alcanzados en el bienio 2018-2019.

"Quizás lo extraordinario de este 2022 es que las limitaciones de oferta mundial y la fortaleza de la demanda, hayan permitido que los precios del salmón cubran las presiones significativas de costos que hemos experimentado por la inflación sobre insumos y servicios", analizó.

Hacia el futuro, García afirmó que la empresa seguirá desplegando una estrategia "de ajustar planes productivos y comerciales para una mejor adaptación a los efectos de un posible cambio climático, incorporando todas las prácticas y tecnologías de mitigación de riesgos, y adentrándose en los principales mercados de destino para llegar con mejores soluciones para nuestros clientes".

Añadió que esperan que esas iniciativas maduren en 2023, lo que les permitirá dar un paso adelante en las capacidades de la compañía en el bienio 2024-2025.

Lo más leído