Partió en 1923 con una fórmula química para limpiar alfombras y hoy está presente en 170 países, pero especialmente a Chile lo reconoce como “el mercado estrella de América Latina”. Ecolab, la gigante global que desarrolla soluciones y servicios especializados de agua, higiene y prevención de infecciones, opera en industrias clave del país y, actualmente, corre con distintos planes para duplicar el tamaño de su negocio local al 2027: hasta los US$ 300 millones de facturación.
Con 1.400 clientes en territorio nacional, sus principales motores están en el sector minero y forestal, donde trabajan con los más grandes: Codelco, BHP, Collahuasi, Arauco, CMPC, por nombrar algunos. A ellos, les hace tratamiento de aguas y elabora productos químicos específicos para los procesos de flotación del cobre y la elaboración de papel.
“En otros países de la región uno ve cadenas que siguen limpiando sus plantas con ácido y soda cáustica, y Chile pasó esa barrera hace tiempo, acá hay estándares muy elevados”, dice Luis Felipe Carrillo.
En ambas industrias -que representan cada una cerca del 25% del negocio en Chile- “vamos a ser muchísimo más grandes de lo que somos hoy día”, adelanta a DF el vicepresidente de Ecolab para América Latina, Luis Felipe Carrillo. “Minería y papel -dice- tienen el mismo problema: necesitan reducir sus costos operacionales, y eso pasa por reducir agua, químicos, evitar mantenimientos no programados, y en todo eso nosotros podemos ayudar”. El creciente uso de agua desalada en el sector minero también es un espacio de crecimiento para Ecolab, dada la necesidad de tratar el recurso para que no corroa los equipos e instalaciones.
En cuanto al ahorro de agua, solo en 2024, la firma con sede en Minnesota ayudó a reducir el consumo de 5,35 millones de metros cúbicos (m3) entre sus clientes industriales.
Para duplicar los ingresos, el foco también está puesto en mejorar el servicio logístico y apuntalar sectores donde tienen menor presencia, como la salmonicultura y los viñedos, y entrar de lleno en el mundo de los data centers, donde “la forma más eficiente de enfriarlos es con líquido y ahí entramos nosotros”, explica Carrillo.
¿Por qué el ‘país estrella’? “Porque es el mercado más sofisticado de la región, las cosas que discutimos en Chile son cosas que se ven en los países más desarrollados”, asegura y ejemplifica con lo que sucede en higiene y sanitización, sus otros grandes estandartes. “En otros países de la región uno ve cadenas que siguen limpiando sus plantas con ácido y soda cáustica, y Chile pasó esa barrera hace tiempo, acá hay estándares muy elevados”.
Ecolab marca presencia en el país desde 1978 y hoy representa el 15% de su negocio en América Latina.
En 2018, invirtió US$ 30 millones para construir su planta en Lampa, donde elabora el 70% de los productos que vende a nivel nacional. Según Carrillo, la meta es elevar el porcentaje a 80-85% al 2027.