Gobierno no ha iniciado acercamientos para adelantar descarbonización
Las autoridades han llamado a replantear plazos, pero firmas siguen con plan definido en junio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien en junio el gobierno y las empresas firmaron un acuerdo para avanzar a un retiro total del parque a carbón hacia el año 2040, hace una semana el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su intención de adelantar la meta de descarbonización aunque sin dar fechas, sumándose el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien llamó a acelerar el plan considerando que se han dado las condiciones para un esfuerzo adicional.
Pero el enunciado del gobierno no habría sido del todo formalizado con las firmas. Según trascendió, en reuniones protocolares se ha conversado en torno a acelerar el plan, pero esto no se ha traducido en un trabajo concreto hasta el momento.
Por esto, en los encuentros no ha estado sobre la mesa reactivar la mesa de descarbonización para definir nuevos plazos más allá de los compromisos que se deben definir cada cinco años y que fueron asumidos en el acuerdo.
Al ser consultadas por las intenciones del gobierno, AES Gener indicó que en el acuerdo firmado se comprometió a retirar del sistema las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Ventanas (322 MW) para 2022 y 2024, respectivamente. “Sumado a lo anterior, la empresa está invirtiendo recursos y tecnología para reducir los mínimos técnicos de su parque térmico permitiendo mayor penetración de energía renovable al sistema”, dijo.
Y agregó: “AES Gener tiene como principal objetivo acelerar la transición energética de Chile, pero de manera responsable, sin poner en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema”.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok