Industria hotelera sigue consolidándose y espera llegar a índices prepandemia al cierre de 2024
La tasa de ocupación nacional pasó de 50,5% en el primer semestre de 2023 al 51,6% al cierre de enero-junio 2024.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de la fuerte caída que experimentó la industria hotelera en Chile producto de los efectos de la crisis sanitaria, el rubro sigue ganando terreno. De acuerdo al último informe lanzado por Colliers, todos los índices del sector cerraron el primer semestre del año con alzas, cifras que siguen por sobre los resultados previos a la pandemia.
La tasa de ocupación nacional pasó de 50,5% en el primer semestre de 2023 al 51,6% al cierre de enero-junio de este ejercicio, lo que se compara favorablemente con los resultados del mismo periodo de 2018 y 2019, indicadores que llegaban al 50% y al 48,9% respectivamente.
Esta alza, explicó Colliers, se debe principalmente al término de las medidas restrictivas impuestas en la pandemia y a la normalización de actividades, lo que ha permitido una reactivación del turismo y ha generado un mayor dinamismo en viajes corporativos, afectando no solo a la región Metropolitana, sino que a todo el país.
“La reactivación del turismo y la demanda por actividades estacionales durante las vacaciones de invierno y verano, han generado mayor dinamismo en viajes turísticos, como también se ha visto en viajes corporativos durante el último año”, recalcó la consultora.
Llegada de pasajeros
Otro indicador que terminó el primer semestre de 2024 con mejores resultados fue la llegada de pasajeros -tanto nacionales como internacionales- a los establecimientos de alojamiento turísticos en el país.
Durante el primer semestre del año pernoctaron en las instalaciones turísticas de Chile 5,3 millones de personas, un 15% más que en enero-junio de 2023. Aún así, dicha cifra no ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia, momento en el cual se registraron aproximadamente 6 millones de pasajeros en alojamientos en el territorio nacional.
Lo anterior, detalló Colliers, se debe a la normalización de las actividades en los últimos períodos, lo que ha permitido una mayor llegada de turistas extranjeros al país, quienes provienen principalmente del continente americano, con una participación del 82%, un 10% por parte de Europa, 1,8% correspondiente a Asia y 7% para el resto del mundo.
“Para los semestres que vienen el principal desafío va a seguir siendo lograr la recuperación total de la actividad hotelera, pudiendo igualar a valores prepandemia, lo que se espera sea posible este 2024, gracias al aumento en la llegada de pasajeros a nuestro país”, concluyó Colliers.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok