Industria

Inversión publicitaria bajó 5,2% en 2015, según estudio

La investigación indica que la estrategia más exitosa en periodos de disminución de inversión es aumentarla y mantener la presencia en los medios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 16:10 hrs.
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Entre enero y noviembre de 2015 la inversión publicitaria cayó 5,2% según la Asociación de Agencia de Medios (AMM), baja que está impulsando a las marcas a cambiar de foco centrándose en estrategias que suban sus ventas en el corto plazo.

Sin embargo, las marcas que resisten esta presión y usan sus presupuestos de forma eficiente y creativa salen fortalecidas de las crisis.

Esta fue la conclusión principal a la que llegó el estudio "Publicidad en tiempos de incertidumbre" realizado por Millward Brown en conjunto con la AMM. El objetivo, es intentar guiar a las compañías en su inversión publicitaria para que puedan proteger el valor de sus marcas.

El estudio se basó en la investigación de 14 marcas durante dos períodos de crisis. Estas marcas pertenecen a 4 categorías diferentes que concentran el 16% de la inversión publicitaria. Se trata de compañías con diferentes niveles de inversión, participación de mercado y conocimiento.

Según la investigación, la estrategia más exitosa en los periodos de disminución de inversión fue aumentar la misma y mantener el mix de medios, ya que las marcas que mantuvieron sus planes publicitarios obtuvieron mejor desempeño que las que lo modificaron. Además, los niveles de inversión explican una parte importante del desempeño de las marcas, pero también es necesario desarrollar buenas campañas y piezas publicitarias.

Otras de las conclusiones del estudio refleja que el aumentar la inversión impulsa la presencia e imagen de marca.

Por último, el estudio resalta que las marcas son un importante activo que las empresas deben cuidar. Por lo tanto, aquellas que tienen un buen desempeño comunicacional durante las crisis, salen fortalecidas y tienen una mejor posición posterior.

 

 

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