Industria

Súnico y propuesta de Marine Harvest: “No compartimos este tipo de planteamientos”

Autoridad comentó los avances de la nueva normativa y destacó que el país seguirá jugando un rol importante en la industria salmonera a nivel mundial.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes de que el gobierno anunciara la agenda con la que pretende darle viabilidad medioambiental a la industria salmonera, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó los avances que tiene y las definiciones que vienen.

También se dio tiempo para comentar la propuesta de Marine Harvest, que propone un sistema de cuota en base a las concesiones acuículas que hoy existen.

-¿Qué grado de avance tiene la agenda anunciada en junio?

-Nos encontramos en proceso de implementación. Hemos dictado la resolución donde se modificaron los elementos y puntajes con los cuales se realiza el cálculo de densidad de cultivo por barrio (número de peces por jaula), para evitar un crecimiento descontrolado de la producción incentivado por el alza de precios que se ha producido en estos meses.

Además, está en Contraloría una modificación al reglamento sanitario, que esperamos esté publicado en las próximas semanas. En particular, estamos incorporando una medida alternativa y voluntaria que permitirá a las empresas poder optar a una mejor densidad de cultivo cuando disminuyan su producción en un porcentaje establecido por la autoridad.

Por último, estamos trabajando en la revisión del modelo productivo y de descansos coordinados de los barrios. El objetivo es conciliar el objetivo ambiental y sanitario, con la necesidad de evitar problemas logísticos. La concentración de los periodos de descanso de los centros produce a su vez la cosecha simultánea de todos los centros, de varios barrios, generando sobrecarga ambiental con riesgos sanitarios que pueden llevar a fenómenos de crisis en toda la cadena productiva.

-¿Qué porcentaje de reducción esperan introducir en el sistema voluntario?

-Nuestro objetivo fundamental es mejorar el desempeño ambiental y sanitario de esta industria. Si bien las cifras en particular son parte del análisis que estamos efectuando, los factores centrales que influirán están directamente relacionados con la gestión sanitaria de las empresas. Estamos pensando en utilizar indicadores asociados con los niveles de pérdidas y resultados sanitarios asociados con el manejo de enfermedades.

-¿Qué porcentaje de la industria esperan que se acoja a este nuevo esquema?

-Estamos hablando que esta es una medida alternativa y voluntaria, por lo tanto es una decisión que cada empresa deberá analizar según su situación particular.

-¿Cómo se llegó a estas fórmulas?

-La crisis del virus ISA dejó en evidencia el impacto que tiene la cantidad de peces que se encuentran simultáneamente en el agua en diversos centros de cultivo. Mientras más peces en un menor espacio, se eleva el riesgo. Por tal motivo, se dictaron una serie de medidas.

Actualmente, la que más directamente aborda el crecimiento irracional de la producción es la densidad de cultivo por agrupación, que se traduce en fijar un máximo de peces que pueden ser ingresados a los centros de cultivo. A dos años de haberse empezado a aplicar, ya es posible constatar que los niveles de producción obedecen a decisiones empresariales de mercado que no siempre consideran el patrimonio sanitario y ambiental.

-Las empresas están con una situación financiera delicada, ¿qué efecto podrían tener estas medidas?

-La competitividad de cualquier actividad económica se basa en su sustentabilidad. La agenda de trabajo en la que nos encontramos se traducirán en ajustes o cambios que tienen como eje central mejorar el desempeño sanitario y ambiental a objeto de incrementar su sustentabilidad en el tiempo, pues además es una actividad que genera muchos empleos y actividades económicas que nos interesa mantener. Estamos convencidos que una mejora en la sustentabilidad se traducirá en una mayor competitividad.

-Marine Harvest ha propuesto llegar a un sistema de cuotas como en Noruega, ¿cómo ven esa propuesta?

-Nos preocupa que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y en repartirla por número de concesiones, y no en cómo mejoramos el comportamiento de la industria. No compartimos este tipo de planteamiento porque tener más o menos concesiones no es índice de buenas prácticas ni de buenos resultados y por ello toda medida, incluidas aquellas dirigidas a estabilizar la producción, deben estar directamente relacionadas con el comportamiento ambiental y sanitario.

-¿Cómo se ve Chile frente a otros competidores, como Noruega?

-Chile tiene todas las condiciones para seguir ocupando un espacio muy importante en la salmonicultura mundial y es por ello que hemos trazado una intensa hoja de ruta. Esperamos hacer una industria sustentable y, por cierto, competitiva.

Lo más leído