Las ventas de autos nuevos anotaron su mejor primer semestre desde 2013. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en los seis primeros meses de 2016 se han vendido 140.147 autos nuevos, superando en 7,4% los resultados del mismo periodo del año anterior.
Durante junio, en tanto, las ventas subieron a 23.636 unidades, lo que representa un incremento de 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a las ventas acumuladas en regiones, nuevamente cuatro registraron una disminución en la comercialización de vehículos nuevos: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes. Mientras, el resto de las regiones tuvo resultados positivos, siendo las de General Carlos Ibañez del Campo, Atacama y Araucanía las que presentaron mayores alzas con 127,7%, 20,7% y 25,5% respectivamente, por segundo mes consecutivo.
Las cifras correspondientes al sexto mes del año confirman la hegemonía de las marcas coreanas. Hyundai y Kía están palmo a palmo disputando el primer lugar del mercado chileno con un 11,5% y 11,4%, respectivamente, en lo que va de 2016 (ver recuadro).
Mercado de camiones
Al analizar por segmentos este resultado, el mercado de camiones presentó una disminución de sus ventas del orden de 11,4% en junio al compararlas con igual mes de 2015, alcanzando las 825 unidades.
A pesar de esto, señaló ANAC, la tendencia a la baja que se acumula en el año sigue moderada, de tal manera que el mercado presenta una disminución acumulada al primer semestre de 5,1% en relación al mismo período de 2015, sumando 5.505 unidades nuevas.
Mercado de buses
Por su parte, el mercado de buses continúo mostrando la tendencia a la baja que empezó a registrar en marzo, con un retroceso en las ventas de 16,8% que totalizan 183 unidades nuevas comercializadas a nivel interanual.
De igual manera, en el acumulado a junio los buses sumaron una caída de 11% al contrastarlas con las máquinas vendidas en los primeros seis meses de 2015.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Desde “medida desastrosa” hasta “una convicción”: la opinión de los candidatos acerca de la propuesta de negociación multinivel
Mientras que Matthei, Kast y Kaiser se muestran contrarios a la iniciativa, en el oficialismo Jara y Winter la apoyan e incorporan el tema en sus programas.