Industria

VirutexIlko busca crecer en Colombia y Argentina en negocio de bolsas de basura

En medio del anuncio de la prohibición de bolsas plásticas en zonas costeras, dice que éste es uno de sus pilares estratégicos para los próximos tres años.

Por: Camila Trincado | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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El segundo actor del mercado nacional de bolsas de basura, con 29% de participación, está expandiéndose en la región. La firma, ligada a la familia Münzer, ya tiene presencia directa en Argentina, Perú, Colombia y México, así como hace envíos a 23 otros países.

Mientras en territorio local y en el país incaico tienen una posición relevante, peleando el primer lugar, en Colombia y Argentina están recién abriéndose camino.

“Esperamos tener en Argentina y Colombia una posición tan relevante como la que tenemos en Chile”, comenta el gerente general de VirutexIlko, Eduardo Jiliberto.

El ejecutivo dice que llevan cerca de dos años con crecimiento acelerado, por lo que el plan de crecimiento debería darse en los próximos dos o tres ejercicios. “En esos mercados hemos ido duplicando nuestra participación consistentemente, sobre una base más pequeña, pero duplicándola”, agrega.

La firma fundada en 1945 cuenta con cinco plantas productivas de artículos para cocina, productos de limpieza, etc., tres en Chile, una en Colombia y una recientemente inaugurada en Perú. A nivel general, VirutexIlko produce casi 700 toneladas mensuales de bolsas de basura.

“Nuestro desafío es que en todas las categorías donde participamos haya al menos un producto que sea amigable con el medioambiente”, señala Jiliberto, añadiendo que el plan es que esto se traduzca a que en el 2020 estos productos representen 10% de su facturación, 2% más de lo que es en este momento.

La compañía hoy factura US$ 150 millones, de los cuales cerca de 60% provienen de Chile. Para elaborar bolsas de basura, reutilizan cerca de 9.500 toneladas de plástico al año, ya que son 100% de material reciclado.

Nuevas regulaciones

En medio del anuncio del proyecto de ley que busca la prohibición del uso de bolsas plásticas en ciudades costeras, lo que en principio -según la información que se dispone- iría dirigido a las que utiliza el comercio, como supermercados y almacenes, en VirutexIlko dicen que lo ven como una oportunidad de negocio.

“A nosotros no nos afecta esa regulación, solo en el sentido de que cuando la gente no tenga acceso a una bolsa para eliminar sus residuos, tendrá que comprar una bolsa de basura y ahí es donde entramos nosotros”, explica Jiliberto.

Según un estudio de Adimark del 2014, el 94% de los chilenos utiliza la bolsa plástica de supermercados y almacenes para botar su basura.

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