Actividad de la construcción disminuyó 1% en junio, su primera contracción en cuatro años y medio
El crecimiento en doce meses de la actividad sectorial fue de 1,1%, mientras que en abril se ubicó en 1,9%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 10:29 hrs.
Noticias destacadas
El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– disminuyó 1% anual en junio, experimentando así su primera contracción en cuatro años y medio (desde diciembre de 2009).
En mayo, en tanto, el crecimiento en doce meses de la actividad sectorial fue de 1,1%, mientras que en abril se ubicó en 1,9%. De esta forma, el crecimiento acumulado al primer semestre del año llegó a 1,9% en comparación con igual periodo del año pasado.
Daniel Hurtado, presidente de la CChC, sostuvo que "lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general. Por ello, es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar".
Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a que "durante esta última etapa de tramitación de la reforma tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro. Y en materia sectorial, insistiremos en que las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, por lo que la compra de éstas debiera estar exenta del pago de IVA".
La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario–, experimentó un ajuste sustancial en el segundo cuarto de 2014. Luego de que el empleo en la construcción anotara un alza de 0,5% en doce meses durante los tres primeros meses del año, éste inició una franca desaceleración durante el período abril-junio, hasta promediar una variación anual negativa (-0,6%). Ello significó una pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses.
Respecto de la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales , que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 22% en doce meses. La venta real de proveedores, en tanto, exhibió un débil incremento de 0,1% anual durante el período, cifra notablemente inferior a la observada en el primer cuarto del año (9,1%), lo que estaría reflejando la ejecución de obras que están próximas a concluir su etapa de terminaciones. Con todo, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continúa perdiendo dinamismo tanto en doce meses como en el margen.
Por su parte, si bien la actividad de contratistas generales (CCGG) promedió un alza de 2,4% anual en los meses de abril-junio, ésta sigue desacelerándose en el margen, resultado coherente con la menor actividad en movimiento de tierras y obras civiles y montaje. En contraste con lo anterior, las solicitudes de permisos de edificación (medidas en m2 y expresada en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) experimentaron un importante avance de 18,8% anual y 0,2% mensual, coherente con la mayor superficie autorizada para la edificación de viviendas y edificación no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
¿Ruta Talca-Chillán a la venta? Los caminos que se abren para la concesión de la china CRCC tras millonarias deudas
En medio de la disputa con la firma, el MOP ha evaluado poner fin al contrato o facilitar la venta de la concesión. Banco Santander ya cuenta con un mandato para llevar este proceso, aunque la empresa niega esa opción.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok