Gigante francés se adjudica aeropuerto de Santiago y anuncia expansión regional
Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi presentaron una agresiva oferta en la que entregarán al Estado el 77% de los ingresos del terminal.
Por: Juan Manuel Villagrán S.
Publicado: Jueves 5 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El consorcio europeo integrado por los franceses Aéroports de Paris (45%), Vinci (40%) y la constructora italiana Astaldi (15%) remeció el mercado de concesiones e infraestructura local.
Esta sociedad, denominada Nuevo Pudahuel, presentó la oferta económica más agresiva para adjudicarse la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, la mayor concesión entregada en el país, con una inversión asociada de US$ 700 millones, para ampliar y modernizar este recinto capitalino.
Los europeos tuvieron la mejor calificación técnica, con una nota promedio de 4,9, y plantearon entregar al Estado el 77,56% de los ingresos que la operación genere.
El presidente y CEO de Vinci, Xavier Huillard, aseguró que tienen grandes ambiciones para AMB, proyecto que será "la punta de lanza de nuestra estrategia de aeropuertos en el continente sudamericano".
Augustin de Romanet, presidente y CEO de Aéroports de Paris, añadió que el potencial de crecimiento del terminal aéreo, junto a la creación de nuevas rutas, le permitirá transformarse en la principal conexión entre Latinoamérica y Europa, Estados Unidos y Asia.
Esta última firma opera los dos aeropuertos de París y otros diez terminales franceses.
Vinci, en tanto, maneja 23 recintos distribuidos en Francia, Portugal y Camboya. Además, maneja más de la mitad de las carreteras del país galo y en 2013 tuvo ingresos por 40 mil millones de euros. En Chile tienen concesiones carcelarias, como el Grupo Tres.
La oferta
Los otros cuatro consorcios que llegaron a la etapa final de la subasta presentaron ofertas inferiores, con 65,2% en el caso de Ferrovial, Icafal y Echeverría Izquierdo; 67,53% por parte del grupo Costanera y Atlantia; y 67,91% de OHL, Odinsa y Flughafen Zurich.
Agunsa, la actual operadora del aeropuerto de Santiago se presentó junto al grupo español ACS, fue descalificada del proceso al entregar una oferta no aceptable en términos técnicos, específicamente en lo relativo al plan de obras. Esto provocó sorpresa entre los asistentes al acto de apertura, quienes en la antesala daban a Agunsa como favorito por su conocimiento de la operación.
"Desconozco los errores que encontraron y que generaron que tuviéramos nota uno en un documento. Obviamente estamos decepcionados y no podemos apelar", dijo el representante de la filial del grupo Urenda, Raúl Mera.
Algunos de los precalificados en la subasta cuestionaron la oferta del consorcio ganador, pues ese nivel de aporte al Estado pone en duda la rentabilidad del concesionario.
Otros conocedores de estos temas presumen que ella pudiera responder a una expectativa muy alta respecto de la demanda para los próximos años o la intención de elevar el peso del negocio inmobiliario al interior del recinto, por ejemplo, en el arriendo de los espacios de retail.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok