Construcción

Hilton proyecta abrir hasta 15 hoteles en Chile para fines de la década

Inversionistas locales firmaron contrato para levantar cuatro hoteles Hampton, por US$ 60 millones.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Un ambicioso plan de crecimiento en Chile tiene el grupo hotelero Hilton.

Durante este año la cadena tiene previsto sumar un hotel Double Tree (de 223 habitaciones), en Vitacura, y un Garden Inn, en Iquique, (con 136 habitaciones), que se sumarían al recinto de esta última marca que ya poseen en las cercanías del aeropuerto.

Esto es sólo parte de una cartera más amplia que contempla abrir en el país un total de entre trece y quince hoteles antes de que termine esta década.

A fines de junio la firma anunció un acuerdo con los colombianos Metro para instalar aquí cuatro hoteles de su marca Hampton, los que -según cuentan en la industria-estarían ubicados en distintas comunas de la capital.

Cada uno de ellos tendría entre 90 y 120 habitaciones, aunque habría otros de mayor envergadura y su inversión se calcula entre US$ 70 mil y US$ 90 mil, por habitación, sin considerar el terreno.

En tanto, la semana pasada, Hilton comunicó un segundo acuerdo, esta vez con Oppening, un grupo de inversionistas chilenos integrado por el ex Territoria Jorge González; a Álvaro Vila, ex NOI y Ritz Carlton, y al arquitecto Gonzalo Martínez, entre otros, para levantar otros cuatro Hampton emplazados en regiones.

Eduardo Rodríguez, director de desarrollo para el Cono Sur de América Latina de Hilton, explicó que en este caso el plan considera que el primero de ellos se ubique en Rancagua y abriría en abril de 2015.

En tanto, Jorge González, gerente general de Oppening, comentó que su calendario de aperturas continuará en Curicó, recinto que ya está en construcción y abrirá hacia fines del próximo año. El tercero estará en Copiapó y sus obras comenzarán el último trimestre de este año y concluirían en 2016; y, finalmente, la cuarta ubicación sería Viña del Mar, hotel que abriría en 2017. El ejecutivo agregó que “todos irán acompañados de placa comercial”.

En este caso, los proyectos tendrán entre 97 y 156 habitaciones. La inversión total, dice González, sería de unos US$ 60 millones.

Pero Hilton va por más. “Chile es un país en el que se podrían desarollar más de diez Hampton y con esto tenemos sólo ocho, por lo que hay espacio para otros”, precisó Rodríguez, quien añadió que sostienen conversaciones para sumar más hoteles bajo esta marca.

La firma también busca expandirse con sus otras marcas en el país. En el caso de Double Tree, que definen como de alta gama, para proyectos especiales y para la conversión de hoteles existentes, “estamos trabajando para que la cadena crezca”, dijo el ejecutivo. En cuanto a Garden Inn, los inversionistas locales quieren sumar un tercer complejo en Antofagasta.

El plan completo considera unos cinco hoteles de esta marca.

Con todo, la aspiración de la cadena es instalar un Hilton en Santiago, aunque por ahora no hay nada concreto.

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