Inmobiliarias aseguran que reforma tributaria golpeará directamente a la clase media
Firmas piden que haya gradualidad en la implementación y conocer los detalles de la reforma educacional donde se usarán los recursos.
Por: por miguel bermeo
Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La clase media será la principal afectada por la reforma tributaria que el gobierno está impulsando y que se discute en el Congreso. Así lo señalaron dos de los mayores grupos constructores e inmobiliarios del país: Salfacorp y Paz Corp.
El gerente general de Salfacorp, Francisco Garcés, aseguró al término de la junta anual de accionistas de la compañía que “claramente este es un impuesto a la clase media. A los que más va a afectar va a ser a ellos”.
Respecto al término de la franquicia del IVA a la construcción de viviendas que contempla el proyecto de ley, el ejecutivo de Salfacorp -que participa en el rubro inmobiliario a través de su filial Aconcagua- expuso dos escenarios en torno al precio de las viviendas: “O van a subir, como dice la Cámara, del orden de 10% o se van a achicar 10%”.
“Es decir, por la misma plata se podrá construir una vivienda 10% más chica (...). Al final, lo que se está logrando es que la gente viva en una casa más chica o que tenga una calidad inferior en sus terminaciones de modo de ajustarse al mismo precio actual. Lo relevante es que no se diga que las empresas suben los precios”, aseguró.
Y sobre la gradualidad que se anunció en el cambio tributario para viviendas, el ejecutivo dijo que este cambio en precios se haría de la misma forma. Por otro lado, en cuanto a los otros cambios que propone la reforma, además del término de la franquicia tributaria y su efecto en el grupo, como construcción, Francisco Garcés explicó que también serían trasladados en el producto final.
Inversión
Francisco Garcés explicó que en cuanto lo previsto para este año está asegurado, “lo que uno va a revisar es lo que vendrá hacia adelante, dependiendo de lo que salga”. En todo caso, explicó que de haber modificaciones serían más que por la reforma, por cómo se comporte la demanda con las modificaciones y el impacto en los precios de vivienda.
Garcés también criticó lo poco que se conoce del uso de los fondos que busca el alza de impuestos, indicando que “hay que conocer bien en qué y cuánta plata se va a gastar. Se ha puesto la carreta delante de los bueyes” sentenció.
Finalmente, Garcés aseguró que quien finalmente termine pagando los cambios impositivos serán las personas, y en el caso específico de las viviendas, la clase media.
La visión de Paz
Otra inmobiliaria que entró al ruedo fue Paz Corp. El presidente de la compañía, Juan Pablo armas, en conversación con Diario Financiero señaló que “la clase media de todas maneras será afectada”, principalmente por que las franquicias están e ese rango de precios de vivienda.
Armas indicó además que les “preocupa mucho que se implemente con gradualidad y cuidado de no afectar la inversión”.
Así, dijo que las alzas de precio que vivirá el sector fluctuarían entre 5% y 12%, dependiendo del segmento. Sobre la posibilidad de no traspasar los cambios a precio, indicó que el valor es fijado por variables macroeconómicas, más que por una definición de la empresa. En todo caso, aseguró que en Paz no se ha tomado aún ninguna decisión sobre cómo enfrentar los cambios y habrá que evaluar proyecto a proyecto, dependiendo de los costos de cada cual.
Aseguró que el directorio de la firma ha “reflexionado mucho y estamos todos de acuerdo en que Chile debe continuar promoviendo una reforma que vaya en pro de reducir la desigualdad”.
Opinión semejante tiene Francisco Garcés, quien señaló que hay que mejorar la educación en Chile. “No puedo estar más de acuerdo”, indicó, agregando que el objetivo central es visto como una inversión. El problema, dijo, es que “tanto cambio simultáneo, lo encuentro complicado. Creo que las cosas se podrían hacer un poco más pausadas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok