El Segundo Juzgado Civil de Santiago ordenó suspender el procedimiento de quiebra de Curauma, proyecto inmobiliario ligado al empresario Manuel Cruzat Infante.
El tribunal acogió el Recurso Especial de Reposición presentado por Inverfaz (asesor financiero de Curauma), el cual cuestionó la validez del título que sirvió de fundamento a la solicitud de quiebra, acusando profundas contradicciones entre la presentación del solicitante y lo que este había sostenido en el juicio de Corpbanca.
Ahora, una de las posibilidades es que el tribunal revise esos antecedentes y pueda alzar la quiebra. La otra, es que continúe adelante con el proceso de banca rota del proyecto inmobiliario.
Adicionalmente, el mismo tribunal concedió la apelación de la solicitud de nulidad que había rechazado la semana pasada, lo que significa que la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la posición de Curauma en el sentido que este tribunal no es competente para conocer la quiebra.
Cabe recordar que el pasado jueves 9 de enero, el 2do Juzgado Civil de Santiago había rechazado la solicitud de nulidad de la quiebra de Curauma, ya que consideró que no existen antecedentes que hagan estimar que lo resuelto era nulo.
En esa oportunidad, el tribunal consideró que el recurso presentado fue "extemporáneo", ya que la compañía debería haberla realizado al momento de ser notificado de la solicitud de quiebra y no después de tres meses, como sucedió finalmente.
La quiebra fue solicitada por Julio Bustamante, quien participó junto al empresario en el fallido proyecto de AFP Sur, y solicita saldar una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.