Construcción

Primeros edificios de Parque Titanium y City Park fijan nuevo estándar al mercado de oficinas

Ambos añadieron parques de uso público en sus desarrollos, además de nuevas tecnologías.

Por: | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo 



Dos grandes proyectos de oficinas están haciendo su ingreso al mercado durante estos meses: Parque Titanium y City Park. Los desarrollos, liderados por Inmobiliaria Titanium e Inversiones Urbanas, respectivamente, al parecer dejarán la vara más alta respecto de un mercado que se ha vuelto el más sofisticado de la región.

En ambos casos, el proyecto no sólo consiste en levantar torres de oficinas, sino que añaden parques que ponen a disposición de los usuarios de los edificios y al público. Esto, dicen las firmas, de ahora en adelante hará pensar de una forma distinta cómo se construyen –e integran a la ciudad- los proyectos que sigan.

Los debutantes


El arquitecto y socio de Titanium, Abraham Senerman, explica que Parque Titanium aportará “diseño e innovación”. Contará con un boulevard gastronómico y un centro de convenciones para 2.500 personas. “La idea es que los usuarios tengan todo en un mismo lugar”, dice. Un ejemplo de las tecnologías que agrega son el uso de geotermia, para enfriar el sistema de climatización, lo que permitirá alcanzará mayores niveles de ahorro.

En tanto, José Miguel Rawlins, socio Guillermo Harding en Inversiones Urbanas (IU), cuenta que City Park, frente a Espacio Riesco, ayudará “a hacer ciudad”, pues también incluye un parque. Serán oficinas clase A+, lo que marcará el nuevo estándar para la zona. “Ya no se construirán clase B o C que eran los (edificios) más antiguos”, dice.

Cambios recientes


Según explica Aliro Franco, jefe de research de Jones Lang LaSalle (JLL), esta sofisticación del mercado se “inició hace unos cuatro o cinco años, época en que tomó fuerza el desarrollo de una nueva generación de edificios ubicados en locaciones estratégicas de la capital, como Titanium La Portada o Isidora 3000, los que tuvieron como resultado una transformación del mercado al aportar sofisticación”.

Senerman explica que “fue en 2006, cuando se anunció la construcción de Titanium La Portada, que se dio inicio a una revolución en la industria de la construcción, con un proyecto que además de ofrecer espacios de oficina de calidad, incorporaba una serie de atributos y tecnologías que marcarían tendencia en el mercado local”.

Rawlins cuenta que antes las empresas veían el tema de sus oficinas tal como ven el pago de cuentas básicas; sin embargo, desde hace un par de años “la decisión de dónde y cómo trabajar, en relación del core del negocio, ha cobrado importancia”.

Marcelo Carrere, jefe de la oficina chilena de JLL, agrega que “hubo varios hechos que iniciaron esta tendencia. Entre ellas, el constante arribo al país de multinacionales, que impulsó el desarrollo de proyectos que pudieran cumplir con los estándares de eficiencia, seguridad y sustentabilidad que establecen sus normativas internas”.

Rawlins agrega que “como en Chile somos matrices de empresas americanas o europeas para la región, hemos sido pioneros en esto”, a lo que agrega que “las empresas chilenas, al salir a otros países, y ver mercados más desarrollados, se están preocupando más del estándar del lugar del trabajo”.

“Asimismo, la inestabilidad de los mercados bursátiles en el período 2011-2012 atrajo a inversionistas y fondos de inversión que se refugiaron en la renta inmobiliaria, teniendo como consecuencia un inédito auge del mercado de capitales en oficinas, en el que los activos de mayor calidad son frecuentemente los más demandados”, añade Carrere.

De hecho, el ingreso de los fondos ha producido el mismo cambio que antes se dio con los operadores de centros comerciales, contra los condominios de locales comerciales, como caracoles u otros, indica Rawlins.

Por lo anterior, Senerman comenta que el mercado de oficinas en Chile es “uno de los principales referentes” para otros países de la región.

En JLL señalan que “Santiago es un mercado que exhibe niveles de desarrollo y sofisticación superiores a otras capitales de la región, inclusive respecto de ciudades que cuentan con una mayor cantidad de población, como son los casos de Bogotá, Buenos Aires o Lima”, dice Carrere.

Lo que falta


En todo caso, agrega el jefe de research de JLL, “estamos en una etapa de adolescencia del mercado, en el sentido de que éste muestra un crecimiento acelerado y que está incorporando conceptos y tendencias de mercados maduros, pero todavía le falta transitar por ciertos ciclos de oferta y demanda para alcanzar la madurez. Rawlins, de IU, añade que “el diseño urbano están muy al debe. Se están haciendo edificios en cualquier lado”.

Franco agrega que “al usuario le falta aún internalizar conceptos clave a la hora de decidir entre distintos proyectos donde localizar sus operaciones. Aún no es extendida la toma de decisiones en base a análisis de costos de ocupación y eficiencia de los espacios, los que pueden significar una gran diferencia en la calidad de vida de los usuarios y en los costos para las empresas”.

Imagen foto_00000008City Park

LO NUEVO
Diseño moderno y eficiente. Primer proyecto de clase A+ en la zona.
CARACTERÍSTICAS
Serán nueve edificios de oficinas de ocho pisos, más un boulevard comercial en el centro. En total serán unos 100 mil metros cuadrados.
ESTADO DE AVANCE
City 1 será usado por Socofar -matriz de Cruz Verde- y ya está listo. City 2 está en proceso de arrendamiento, de perfil corporativo. Citiy 6 parte en enero con sus excavaciones, El 60% de boulevard comercial está listo.




Imagen foto_00000006Parque Titanium

CARACTERÍSTICAS
Tres torres de oficinas de 23 pisos cada una más un boulevard gastronómico con restaurantes y café, un centro de convenciones para 2.500 personas. Además, tendrá un gran parque de uso público de unas 4 hectáreas.
LO NUEVO
Diseño e innovación. Áreas verdes de descanso, paseos y ciclovías.
ESTADO DE AVANCE
Las torres C -Entel- y B -varios usuarios- están terminadas. En enero finaliza la construcción de la obra gruesa de la torre A y su entrega está prevista para junio de 2014.

Lo más leído