Rechazan recurso contra EPV por Plaza Barón
Tribunal señaló que no habría ilegalidad ni de Mall Plaza ni de la Empresa Portuaria.
- T+
- T-
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso interpuesto por los abogados Pablo Andueza y Edgardo Piqué en contra de Empresa Puerto Valparaíso (EPV). La acción iba en contra de una sentencia dictada en primera instancia que declaró como no a lugar la denuncia de obra nueva en contra de EPV por los trabajos del Mall Plaza Barón.
Los demandantes pedían “la revocación de la sentencia (…) y, en su lugar, se declare que las obras y excavaciones realizadas por la demandada (...) son ilegales porque se realizaron” infringiendo la ley de Monumentos Nacionales, dice el fallo de la Corte de Apelaciones.
El Tribunal argumentó que “los medios probatorios allegados por la denunciante en esta instancia en nada alteran lo resuelto por el juez (…) en el sentido de no dar lugar a la denuncia de obra nueva”.
A su vez, explicó que Plaza Valparaíso, sociedad del grupo Plaza, “inició las obras tendientes a labores de investigación de mecánica de suelos, realizando sondajes mediante maquinaria destinada al efecto” y que ésta, “en comunicación con el Consejo de Monumentos Nacionales ha contratado personal especializado en materia de arqueología efectuando un plan de trabajo destinado a informar a este organismo público de cualquier hallazgo arqueológico en el sector denunciado, sin que mereciera de éste algún reparo o irregularidad” bajo el amparo de la ley mencionada.
Por lo mismo, “no se divisa ilegalidad” ni de parte de EPV ni de Mall Plaza, rechazando el recurso.