Escasez de 600 mil técnicos profesionales se revertiría en diez años
Expertos valoran, entre otros cambios, el nuevo sistema de becas y créditos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Carla Vásquez A.
Según el promedio de los países de la Ocde, debe existir un profesional por cada dos o tres técnicos, situación que en Chile es inversa: hay un técnico por cada tres universitarios.
Las razones pueden ser muchas, históricamente un joven prefiere una mala carrera universitaria, antes que una carrera técnica en una institución acreditada. También, hay deuda del Estado, ya que por años no hubo financiamiento para quienes eligieran este tipo de formación.
Esto se ha traducido en una creciente escasez de mano de obra calificada en los principales sectores productivos, como la minería, el agro y la construcción.
La Sofofa sitúa la carencia actual en 600 mil trabajadores especializados. Andrés Concha, presidente del gremio, explica que “un técnico es una persona que necesita sólo dos años para lograr un título de educación superior. Un ingeniero necesita seis años para lo mismo. Si coloca a los dos manejando una retroexcavadora, probablemente el rendimiento o productividad del técnico va a ser superior a la del ingeniero” y, a pesar de esto, explica que hay “déficit de técnicos y superávit de profesionales universitarios en ciertas carreras”.
Alta empleabilidad
El perfil del estudiante técnico profesional, según señala Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados y rector de Duoc UC, el 43% de los jóvenes que eligen este tipo de educación proviene de instituciones municipales; el 57% pertenece a los tres primeros quintiles; y, el 87% es primera generación en estudiar educación superior.
Este grupo, que en 2011 alcanzó los 380.479 estudiantes, tiene varias ventajas comparativas al elegir la educación técnico profesional. A nivel de rentas, “las carreras de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) no sólo son más cortas y baratas, sino que además, los mejores egresados de Institutos Profesionales (IP) ganan más que el promedio de quienes salen de las universidades”. De hecho, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 20% de los mejores alumnos de IP promedian un sueldo de $ 853.733, mientras que los universitarios peores pagados promedian $ 524.535.
Otra ventaja es la alta empleabilidad, sobre todo en áreas como informática, minería, mecánica, electricidad y construcción, carreras donde hay mayor déficit y que según Alcalde pueden alcanzar el 90% de empleabilidad.
Por un país más productivo
Existe consenso: más y mejores técnicos se traducen en mayor productividad y competitividad.
Según el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, para lograr el desarrollo del país se necesita competitividad, equidad y sustentabilidad y “ninguno de los tres los puedes lograr sin más formación técnica”.
Por ejemplo, para ser más competitivo es necesario aumentar la productividad y para lograrlo, no se requieren sólo gerentes; la equidad tiene que ver con la capacidad de la gente de ganarse la vida y una mejor distribución de los ingresos, y la sustentabilidad, la extrapola a las personas al afirmar que éstas son el principal recurso renovable del país.
El gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, recuerda que la minería es una de las industrias con mayor escasez de mano de obra y dice que uno de los problemas es que no se ha juntado la oferta con la demanda. “Tenemos gente que no encuentra trabajo y tenemos industrias que requieren mano de obra (...). Vamos a ser más productivos en la medida que las capacitaciones sean más por competencias”.
Uno de los principales motivos que pueden explicar esta escasez de técnicos es la falta de financiamiento. El ministro de Educación, Harald Beyer, explica que la falta de becas y créditos “no permitía que el sector floreciese”, por lo mismo, se crearon dos becas y se va a mejorar el programa de crédito. “Estamos sofisticando el sistema de ayudas estudiantiles y el objetivo final es que el financiamiento no sea una situación de discriminación, de forma tal que un estudiante prefiera ir a una mala universidad en vez de ir a un buen instituto profesional porque lo tratábamos distinto en el tema de financiamiento”. Por esta razón, van a igualar las tasas de interés de los créditos.
Además, los expertos concuerdan en que las carreras tienen que ser más pertinentes de acuerdo a las necesidades del país y de las empresas, así lo confirman los rectores de Duoc UC e Inacap.
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explica que para lograr mayor productividad también es necesario mejorar el sistema de capacitaciones y coinciden que es necesario unir la oferta con la demanda y es justamente en lo que se está enfocando su cartera. En capacitación, están trabajando en los sectores productivos con mayor escasez y cuentan con programas de formación en minería, transporte y construcción.
Así, con las medidas que se están tomando, en 10 años se podría cubrir la escasez, según Jaime Alcalde.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok