Invertirán $1.400 millones para mejorar ruta a Farellones
El plan contempla aportes de de la Municipalidad de Lo Barnechea, de la Minera Anglo American y del MOP.
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El ministro de Obras Públicas, Sergio
Bitar dio a conocer hoy el nuevo convenio por
$1.400 millones que tiene por objetivo mejorar la seguridad vial de las rutas cordilleranas de la Región Metropolitana
en los próximos tres años.
La inversión contempla aportes por $210 millones de parte de la Municipalidad de Lo
Barnechea; $520 millones de la
Minera Anglo American; y $670 millones del Ministerio de
Obras Públicas, los que mejorarán y conservarán permanentemente los 55 kilómetros de las
rutas G-21 (Santiago - Farellones- La
Parva), G-251 (Farellones - Valle Nevado) y G-249 (La Parva - El Colorado).
El
ministro Bitar señaló que "esta nueva inversión va a permitir mejorar el
mantenimiento de las rutas para establecer nuevas protecciones, terceras
pistas, señaléticas, demarcaciones, control de taludes, entre otros".
Además,
el referido convenio contempla la utilización de recursos para hacer frente a
eventuales emergencias durante todo el período, con maquinarias especializadas
como cargadores frontales, camiones tolva, excavadoras, rodillos y bulldozer.
El titular de Obras Públicas
manifestó que "hemos echo ver la importancia para solucionar a largo plazo este
tema y transformar este camino en una pista de mejores condiciones mediante una
concesión a una empresa privada. Existe una iniciativa privada declarada de
interés público, sin embargo no han existido las contribuciones privadas
suficientes para financiar esta inversión".
Bitar señaló que el Estado no puede financiar todo,
"ya que tiene prioridades públicas que deben ponderar con mayor énfasis a los
sectores populares, a las regiones, a los sectores que usan caminos todo el año
y no sólo tres o cuatro meses", agregó.
En el mismo tema, el líder del
MOP afirmó que "voy a insistir en la necesidad de concesión y que haya una
contribución de los centros de esquí más importante, porque se benefician la
plusvalía de las propiedades; esto se hace en todas las partes del mundo, hay
además una serie de exenciones tributarias que permiten funcionar de esta
manera. Lo hemos hecho en otras partes y Chile tiene que mantenerse a la
vanguardia en materia de infraestructura. La colaboración público privada tiene
que acentuarse y tiene que haber más inversión privada".