Empresas
Juicio oral por Caso La Polar podría desplazarse para comienzos del próximo año
Hoy se realizará la audiencia de revisión de las medidas cautelares de Pablo Alcalde y su defensa pediría que se modifique el arresto domiciliario.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
POR C. MEJÍAS / j.Villagrán
No antes de fin de año y más probablemente a comienzos de 2014 es cuando se realizará el juicio oral del Caso La Polar, originado tras salir a la luz las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a gran parte de su cartera de clientes. Y es que las partes han realizado muchas diligencias dilatorias que habrían desplazado la fecha tentativa inicial, que era a fines del tercer trimestre, coinciden fuentes conocedoras de la causa.
Tomando en cuenta que dicha diligencia se extendería por cerca de tres meses, no habría una resolución definitiva sino hacia fines del primer trimestre del próximo año, según comentan fuentes de tribunales.
Cabe recordar que las penas que arriesgan los principales inculpados, el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno pueden superar los 15 años de prisión.
Revisión de medidas cautelares
En tanto, a las 9 de la mañana de hoy en dependencias del Centro de Justicia, comenzará la audiencia de revisión de medidas cautelares de Pablo Alcalde.
No es una sorpresa para los conocedores del caso que su defensa, encabezada por el abogado Jorge Bofill -del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana-, pediría que se modifique el arresto domiciliario total -que implica que debe permanecer las 24 horas del día en su casa, vigilado por Carabineros-, tal cual lo han hecho los otros inculpados.
¿El objetivo? Que se cambie por una medida menos prohibitiva como lo es la modalidad de arresto nocturno en su propia casa.
Cabe recordar que Alcalde tiene arresto domiciliario total desde abril del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que tenía junto a Julián Moreno. En la ocasión, el tribunal de alzada, en fallo dividido, reemplazó la resolución del Segundo Juzgado de Garantía que, tras una maratónica audiencia, había confirmado la prisión del ex gerente general y el ex gerente de Productos Financieros de la firma de retail.
Anteriormente el ex ejecutivo permaneció 118 días privado de libertad en el anexo Capitán Yáber luego de ser formalizado -en diciembre de 2011- por los delitos de lavado de dinero, infracciones a la Ley de Bancos y entrega de información falsa al mercado.
Acusaciones
A fines de diciembre pasado el Ministerio Público, junto con descartar nuevas formalizaciones a miembros del directorio de La Polar, informó que alista la acusación contra los imputados por las repactaciones unilaterales realizadas por la compañía de retail.
Hasta el momento ha declarado gran parte del directorio de la empresa, aunque restarían algunos directivos de Southern Cross.