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Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Si bien el 2020 trajo obstáculos "de una magnitud imposible de prever", el presidente de Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín, analizó en una carta dirigida a los accionistas de la empresa que "también nos mostró nuevas oportunidades para adaptarnos y estar a la altura de las necesidades y expectativas de nuestros trabajadores, consumidores, clientes, comunidades y accionistas".
Asimismo, destacó que "en este desafiante 2020, la compañía alcanzó un resultado histórico", lo cual, añadió, revela la solidez de su modelo de negocio que ha ido evolucionando en el tiempo y los resultados de la nueva estrategia comercial, que se viene implementando desde 2018.
Por otra parte, detalló que la pandemia y las restricciones impuestas en los distintos mercados donde tienen presencia, tuvieron impactos disímiles para el negocio, "observándose un crecimiento, por sobre el de la tendencia, en el canal retail y grandes cadenas de supermercados y, por otro lado, una contracción en los mercados más orientados al on-premise y consumo ligado al turismo".
La entrada de nuevos proyectos de alto estándar elevó la vacancia y los precios (por primera vez en dos años). Esta situación podría aumentar la diferencia entre los edificios de última generación y los más antiguos que requieren mejoras.
El director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias dijo que este año iniciarán la construcción de una hoja de ruta y en 2026 proyectan tener los primeros desarrollos.