Banco de Chile y Scotiabank dan el puntapié inicial a las juntas del sector financiero
La compañía ligada al grupo Luksic y Citi propondrá un dividendo del 60% de las utilidades 2020.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El jueves será activo para la banca en materia de juntas de accionistas. El mismo día, pero con una hora de diferencia, Banco de Chile y Scotiabank realizarán sus asambleas ordinarias.
La jornada comenzará con el encuentro de Scotiabank -de capitales canadienses-, cuyo directorio decidió ofrecer a los accionistas la distribución de un 40% de las utilidades generadas en 2020.

La cita, que comenzará a las 9:00 horas, será presidida por primera vez por Salvador Said Somavía. En la banca indican que será una junta especial puesto que no estará José Said, un histórico banquero del país que falleció en julio del año pasado a los 90 años y que ocupaba ese sillón en Scotiabank Chile.
De hecho, la carta a los accionistas que escribió su hijo Salvador tuvo varias palabras para su padre, incluida también la misiva del CEO, Francisco Sardón.
Said Somavía comenzó a trabajar junto a su padre hace más de 30 años. Resaltó que José Said fue uno de los promotores de la integración de BBVA Chile (en el que el grupo Said era accionista minoritario) con Scotiabank, fusión que llevó a la compañía a estar dentro de los principales líderes de la banca.
“Supo combinar la prudencia en la gestión de una entidad financiera con la visión de futuro”, destacó Salvador Said.
Mientras que Sardón comentó que todos los martes almorzaba con el empresario antes de su partida. “Fue un mentor para mí”, dijo.
Banco de Chile
Una hora después de la junta de Scotiabank arrancará la de Banco de Chile -controlado por el grupo Luksic y Citi-, una de las más tradicionales debido a que es una de las empresas que tiene un mayor free float de papeles.
Considerando la pandemia se espera que los accionistas acudan a la cita de manera telemática. El miércoles está programada una prueba virtual que se realizará a través del sistema EVoting.
El encuentro contará con soporte técnico durante todo el tiempo en que se desarrolle la cita y estará disponible para que los accionistas, -ya sea por vía telefónica o por correo electrónico-, puedan realizar sus votaciones sin inconvenientes.
Los titulares de las acciones de Banco de Chile deberán aprobar la propuesta del directorio presidido por Pablo Granifo de distribuir un dividendo del 60% de las utilidades líquidas, reteniendo el 40% la firma para financiar su crecimiento.
El dividendo propuesto es un porcentaje menor en relación a la propuesta del año pasado, cuando se propuso repartir el 70% de las utilidades del ejercicio 2019.
En cuanto al directorio, Banco de Chile propondrá un honorario mensual de UF 162 ($4.758.264). Quienes ejerzan los cargos de presidente y vicepresidentes del directorio percibirán por el mismo concepto la cantidad equivalente a UF 486 ($ 14.274.792).
- Scotiabank
- 25 marzo 09:00 Hrs.
- Los accionistas de la entidad canadiense están convocados a participar de la junta a través del sistema Microsoft Teams.
- Banco de Chile
- 25 marzo 10:00 Hrs.
- Los titulares de la compañía podrán participar de la cita de manera telemática. Estará habilitada una plataforma especialmente diseñada con EVoting.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok