Empresas

La captura de anchoveta en el norte cae un 65% a abril

Subpesca aprobó en junio cuota de ‘tolerancia’ de jurel como fauna acompañante.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón



En paralelo al proyecto de Ley de Pesca, el pasado 19 de junio la Subsecretaría de Pesca resolvió instaurar un margen de tolerancia del tamaño mínimo de extracción para la captura de jurel que se efectúe en calidad de fauna acompañante de la pesca de la anchoveta en el área marítima comprendida entre la XV y la II región.

En resumen, se concede un monto máximo de 40 mil toneladas anuales de jurel, que se imputarán a las cuotas de captura asginadas a estas regiones.

Con esta medida la Subsecretaría aprobaría la teoría de jurel como fauna acompañante de la anchoveta, que llevó a Corpesca -según la misma- a paralizar de manera indefinida la Planta de Tocopilla -que producía harina y aceite de pescado- acusando el cierre a la caída en la producción “a raíz de las bajas capturas de las especies autorizadas” por la “drástica reducción de la cuota de captura del recurso jurel dispuesta por la autoridad”.

Hasta la fecha y según Subpesca, el desembarque acumulado hasta abril de anchoveta en las regiones XV a II se redujo un 65% respecto al mismo periodo del año pasado, disminuyendo a 120,4 mil toneladas respecto a las 344,4 mil toneladas del mismo ejercicio en 2011. Mientras, la reducción en la captura de jurel fue solo del 5,5%, con 10,4 mil toneladas hasta abril.

Por su parte, el desembarque de anchoveta en las regiones XV a X acumulado a abril fue de 174,9 mil toneladas, y la caída respecto al periodo del año previo, de 59,7%. Por el lado del jurel, en esta área las capturas repuntaron un 65,7%, al registrar 194,8 mil toneladas.

Por último, en las regiones III y IV la caída en lo resultados conseguidos en la especie anchoveta fue menos drástica (-6,2%) al generar 13,4 mil toneladas. Con un margen más negativo, esta región contrajo en un 25,9% sus capturas por jurel. Las 11,8 mil toneladas registradas hasta abril del pasado año quedaron mermadas en los primeros meses de este año hasta las 8,7 mil toneladas.

A nivel nacional, el desembarque acumulado de anchoveta alcanzó las 174,9 mil toneladas, con una baja del 59,7% respecto al 2011.



Lo más leído