Lan reportó para el primer trimestre de este año, utilidades netas de US$91,1 millones, resultado que se debió, principalmente, a una mayor demanda
en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de
ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga.
El resultado equivale a un aumento del 5,8% comparado con la utilidad neta del mismo
período de 2007, que ascendió a US$86,1 millones.
Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año el
petróleo significó mayores costos por aproximadamente US$114,3 millones.
El resultado operacional del primer trimestre de 2008
ascendió a US$124,2 millones, comparado con US$123,5 millones en el primer
trimestre de 2007, con una disminución en el margen operacional de 3.3 puntos
porcentuales de 14,9% a 11,5%. Lo anterior fue resultado principalmente de un
mayor precio del combustible, que derivó en mayores costos de combustible por
US$114,3 millones durante el trimestre.
Los ingresos totales para el trimestre ascendieron a
US$1.077,9 millones comparado con US$831,3 millones en el primer trimestre de
2007 debido a un 29,0% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento
de 32,4% en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos por 20,9%.
Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 64% y 31% del total de
ingresos, respectivamente, en el primer trimestre de 2008.
Continuando con el proceso de expansión y renovación de su
flota, LAN recibió dos nuevos aviones de pasajeros Airbus A318 durante el
primer trimestre de 2008. Con el objeto de ajustar de mejor forma el futuro
crecimiento en los mercados de corto alcance, LAN llegó a un acuerdo con Airbus
para cambiar cinco aeronaves Airbus A318 programadas originalmente para ser recibidas
en 2008 por cinco aviones Airbus A319 con mayor capacidad.