La publicación Latin Lawyer presentó el ranking Who represents Latin America’s 100 biggest companies? que revela cuáles son los estudios de abogados que representan a las 100 compañías más grandes del mundo.
En el capítulo chileno de este informe fue el estudio de abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos quien lideró la lista de acuerdo al análisis de Latin Lawyer.
Le siguen los bufetes Carey y Cía., Aninat Schwenke & Cía.; Claro y Cía; Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz.
Marco Legal
José Luis Letelier, socio principal de Cariola Díez Pérez-Cotapos, señala que “nuestro estudio desde hace mucho tiempo se ha enfocado en transnacionales, es por decirlo de alguna manera, nuestro core business”, sostiene.
Por ejemplo, la oficina asesora a IBM, Coca Cola, Unilever, entre otras firmas.
Letelier además agrega que, en general, las grandes compañías multinacionales cuando hacen el arribo a un nuevo mercado se enfocan mucho en el cumplimiento de las normas del país y para ello “necesitan una asesoría local que les explique cómo se hace. No necesariamente buscan la solución más arriesgada o más agresiva, el cliente extranjero quiere conocer bien el marco legal e insertarse dentro de él”, puntualiza.
Y agrega que esta tarea se suma a los estándares internacionales con que cuenta cada multinacional y “que tienen que aplicar en cada país al que llegan y necesitan la asesoría de alguien que les diga cómo pueden hacerlo”.
Finalmente, este tipo de relaciones entre los estudios de abogados y las compañías internacionales “son de muy largo plazo, además la experiencia te va validando”, concluye Letelier.