Empresas
Mesa de trabajo convocada por Longueira definirá en enero la agenda a seguir
Se mantiene duda sobre las materias comerciales a tratar debido a las restricciones de la guía de gremios y libre competencia.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Una hora y media duró la primera cita de la mesa de trabajo convocada a fines del año pasado por el ministro de Economía Pablo Longueira, donde participaron el presidente de la asociación de proveedores (Agip), Vasco Costa; la presidenta del gremio supermercadista (Asach), Susana Carey; el gerente general de SMU, Javier Luck; el presidente de la Conapyme, Juan Araya; y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, entre otros. En la instancia, calificada como “cordial” por sus participantes, no hubo definiciones, sino manifestación de intenciones y el compromiso de cada representante de enviar, durante enero, los temas para la agenda de trabajo.
De acuerdo a lo señalado por el propio ministro a la salida de la reunión, el trabajo de la mesa seguirá dos lineamientos: Uno de ellos es buscar una fórmula para que las pymes puedan acceder como proveedores a las cadenas de supermercados. La otra materia de interés, según explicó, son “las formas de pago que existen en el país, entendiendo que la relación comercial es entre privados y son ellos los que fijan sus condiciones, pero queremos ver y conocer las prácticas de pago, de qué formas podemos tener buenas conductas de pago”.
Paños fríos
Algunos conocedores de la conversación sostenida en la reunión aclararon que si bien al ministro le interesan los plazos de pago, no se puede “acordar” uno en particular que rija al sector supermercadista, puesto que ello es parte de las relaciones comerciales entre privados y tratarlo en una instancia de este tipo encendería las alertas de la Fiscalía Nacional Económica. Explicaron además que, en esta materia sólo podrían plantearse la iniciativa de que, hacia el futuro, en los códigos que rigen las relaciones entre cada supermercado y sus proveedores se defina bilateralmente un plazo de pago.
Cabe destacar que los códigos de buenas prácticas de Cencosud, Walmart y Tottus establecen pagos de 30 días para proveedores pequeños y Unimarc tendrá que hacer lo mismo, luego de que Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) así lo dispusiera luego de aprobar la fusión con Supermercados del Sur (SdS).
Longueira, por su parte, detalló que junto con el gremio supermercadista y el de proveedores quieren ver “de qué forma mejoramos y acordamos (...) qué pasa cuando no se cumplen (los plazos) y si podemos tener mecanismos más expeditos de solución. Eso es parte de lo que se puede discutir y solucionar”.
Y es que, a su juicio, considera que “no hay ninguna razón en Chile para que las grandes compañías que tienen acceso prácticamente ilimitado hoy a financiamiento y, por cierto, por el nivel de riesgo a un crédito mucho más barato y a un costo financiero más barato, finalmente se queden durante meses con el capital de trabajo”, dijo el ministro.
Asimismo enfatizó que van a avanzar en esta mesa de trabajo “cumpliendo todas las exigencias que ha planteado la Fiscalía Nacional Económica y también el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.
Plazos
Según los plazos fijados, dentro de los próximos 90 días podría dar sus frutos la mesa. Este mes se desarrollará una intensa actividad pues se conformará el grupo oficial, el cual será encabezado por el subsecretario Tomás Flores, tal como ha sucedido en otras instancias similares. Según Longueira, buscan “concluir y tener elaborada la agenda de aquí a fin de mes y la primera reunión de trabajo se iniciaría la primera semana de marzo”.