Codelco: alta convocatoria en megalicitación de explosivos por US$ 600 millones
Varias decenas de empresas, nacionales y extranjeras, han mostrado interés en inédito proceso.
Por: Tomás Vergara P.
Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un importante cambio es el que está impulsando Codelco, luego de lanzar su última licitación de explosivos, la cual a diferencia de los concursos realizados anteriormente, se dividirán en cinco líneas de negocios, y no por división.
Según un documento publicado el 17 de noviembre, la estatal modificó su manera de licitar la provisión de este insumo, designando tres líneas de servicio, que se tratan de segmentos de fabricación de explosivos, carguíos de pozo/tiro, primado de detonadores, y reducción secundaria; administración de polvorines; y asistencia técnica.
Otras dos líneas tienen que ver con los suministros de nitrato de amonio (principal materia prima), y de altos explosivos y accesorios.
Según explicaron en la compañía, el objetivo de esta modificación ha sido ir en las búsqueda de mayores opciones de suministro y de los servicios asociados, “abriéndose a generar un cambio en los modelos de negocio tradicionales para explorar las ventajas que se evidencian a partir del análisis del Total Cost of Ownership, con el objetivo de capturar un mayor valor para las operaciones de Codelco”.
Gran interés de participación
A la fecha, y según reconoce la propia empresa, ha existido un gran número de interesados en participar del proceso, el que se proyecta termine de recibir ofertas a fines de diciembre o más tardar en enero.
Y es que la mayoría de las empresas proveedoras quieren estar en Codelco, cuya demanda podría incluso significar del orden de 20% de la participación de mercado de los explosivos en el país.
Respecto a la línea de servicios, ya hay interesados que provienen de seis diferentes países. “El interés creciente para estos proponentes creemos se fundamenta en el quiebre de la indexación histórica de proveer servicios y suministros en forma conjunta”, aseguran desde la corporación.
Con este nuevo sistema, se espera que se facilite la entrada de nuevos proponentes que pueden ofertar por las áreas en la que son más competitivas, eliminando la obligación de proveer la cadena completa de bienes y servicios.
Respecto a los suministros, en donde el principal componente es el nitrato de amonio, incluso varias decenas de firmas globales han mostrado el interés de asociarse con la Corporación.
Por razones de confidencialidad, no se han revelado los nombres de los oferentes, sin embargo, fuentes cercanas a estas empresas confirman que la mirada del sector es bastante positiva, ya que el nuevo sistema generaría mayor competencia, y además, presionaría a la baja los precios para la estatal.
Con todo, una fuente que pidió reserva de su identidad, apuntó a que el monto total del concurso podría superar los US$ 600 millones. Asimismo, en este sería muy bien evaluada la adopción de nuevas tecnologías, buscando sinergias con el desarrollo generado en la filial Codelco Tech.
Trabajadores cortan accesos en Andina
Días movidos se viven en la división Andina de Codelco, luego de que se diera a conocer el fin de la producción en la mina subterránea en 2022, información que según la empresa, era pública hace diez años. Por la mañana del lunes, operadores se tomaron los accesos a la faena, manifestación que se mantuvo por casi cinco horas y que posteriormente fue respaldada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
El sindicato alega que no se desarrollará un cuarto panel subterráneo en esta faena, una vez que se termine el tercero en curso. Los trabajadores estiman que la decisión estaría relacionada con que en la administración de Andina existen ejecutivos que se desempeñaron en Anglo American. En la firma contrarrestan esto, dado que apostar por el rajo abierto es más rentable. Todo esto se da con el escenario de fondo de la negociación colectiva que tendrá ese sindicato en enero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok