Jobet define desafíos para la minería en su debut en el Congreso como biministro
Además, en la sesión se establecieron las actividades prohibidas en los glaciares.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El primer encuentro con el Congreso tuvo ayer el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, por el proyecto de protección de glaciares que se discute en el Senado.
De entrada, Jobet delineó las tareas de su nueva cartera, asegurando que en el corto plazo la minería tiene el desafío de mantener su operación. Mientras, a mediano y largo plazo es conservar su competitividad.
A esto sumó el desafío en sustentabilidad donde consideró necesario profundizar el proceso donde ya avanzan muchas mineras en el reemplazo de su suministro eléctrico desde carbón a energías renovables y, además, mejorar aún más la relación con comunidades locales.
Recalcó que "la minería tiene un enorme potencial de impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno", agregando que "principalmente el cobre tiene un desafío de reducir su huella de carbono en los mercados internacionales".
"La minería chilena, para ser competitiva en mercados internacionales, no solo tendrá que reducir sus costos de producción para ser más eficientes, sino también reducir su huella de carbono", enfatizó.
La autoridad marcó posición respecto al proyecto de glaciares. "Son activos estratégicos y espero que juntos podamos desarrollar una buena ley que proteja los glaciares y que lo haga de una forma equilibrada, que sea sostenible en el largo plazo", sostuvo.
Esto motivó que la senadora Yasna Provoste reconociera una diferencia con su "antecesor" (Baldo Prokurica), gestión donde veían "obstáculos" para sacar adelante el articulado, lo que fue rebatido por su par Alejandro García-Huidobro.
En la cita, se aprobó una nueva propuesta acordada por las partes para el artículo quinto, estableciendo la prohibición de desarrollar todo tipo de actividades en glaciares, "salvo aquellas destinadas a la investigación científica; turismo o actividades deportivas sustentables; prevención de riesgos a la población, en la medida que ello sea estrictamente necesario de conformidad a antecedentes científicos (...) y las necesarias para su cuidado y para la protección de su condición natural, balance de masa y funciones ecosistémicas".
Lo anterior, sin perjuicio de que en la próxima semana se discutirá la indicación del Ejecutivo sobre este tema.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok