Minería

Prokurica advierte de guerra comercial y pone paños fríos a baja en la producción por entrada de Chuqui Subterránea

El ministro de Minería aseguró que esta baja estaba considerada en el proceso hasta llegar a igualar la producción en seis años.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció esta mañana que la situación que ha ido generando con la guerra comercial entre China y Estados Unidos "nos ha generado un tremendo daño". "Es una situación extraordinariamente artificial porque hoy día los stocks de cobre de las distintas bolsas del mundo son los más bajos de los últimos 15 años, estamos hablando que si paralizaran todas las minas de cobre, habría stock para tres días. Esta es una situación que está muy neteada y si fuera por los elementos de la oferta y la demanda el precio debiera subir considerablemente", explicó el secretario de Estado en medio de una actividad en la Región de Atacama por el Programa Clase Media Protegida.

La autoridad detalló que, según información de Cochilco, desde marzo de 2018 a abril de este año los ingresos por exportaciones de cobre han sido US$ 2.160 millones menos de lo esperado; y la tributación que ha resultado hasta la fecha ha sido inferior en US$ 623 millones producto de la baja del precio del cobre. "En el último mes, el precio de la libra de cobre ha bajado 27 centavos a partir del momento en que el presidente Donald Trump puso en su twitter que iba a aplicar nuevos aranceles a China", sostuvo.

En esa línea, aseguró que "la guerra comercial perjudica a todos, incluso a aquellos que están tomando parte por ella y esperamos que las dos potencias del mundo se puedan poner de acuerdo para evitar los daños que nos está generando a Chile y a los países que exportamos commodities".

Pero no es la única preocupación que inunda a la minería local. Consultado por las informaciones de que Chuquicamata mostraría un descenso de 40% en su producción en los próximos dos años dada por la puesta en marcha del proyecto Chuquicamata Subterránea, Prokurica intentó poner paños fríos, indicando que la caída estaba contemplada por la empresa y que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

"Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo abierto a una mina subterránea", dijo.

Sin embargo, explicó, que lo que ocurrirá es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto. "Pero, además de eso, en el caso de la mina subterránea esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente Codelco", dijo.

Asimismo, añadió que "esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años".

Lo más leído