Minería

Ricardo Lagos: “Chile está en condiciones de seguir marcando rumbo en el cobre, tenemos espacio para aumentar el royalty”

Expresidente recordó los inicios y el debate que se originó cuando se creó el impuesto específico bajo su mandato en 2005.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respaldo a la idea de subir el impuesto que paga la industria minera entregó este viernes el expresidente Ricardo Lagos, en el marco de un seminario organizado por el Senado, para contar con distintas posturas respecto al tema.

En la jornada, el exmandatario, que comenzó su intervención aludiendo a la importancia de la discusión del royalty para el país, y retrocedió a 2005 cuando impulsó el impuesto específico, recordando el debate que se originó. "Me pareció mejor abordar el debate y dejarlo resuelto antes de irme, y esa es la razón por la cual en el 2005 se produjo la mayor parte de los debates, que culminaron en Chuquicamata cuando anunciamos lo que era el royalty y que se promulgó", dijo.

Agregó que se estaba usando un recurso que ha existido siempre y que "tenemos que cobrar por su uso, porque eso pertenece a todo los chilenos, y los ingresos que se obtengan gracias a ese recurso que se entrega, tienen que transformarse de tal manera que siga siendo un recurso para las generaciones futuras y, eso quiere decir invertir en ciencia y tecnología para el futuro, porque de ese recurso una vez que extrae y se usa, desaparece".

Recordó que en medio de este debate, al interior de la administración de ese entonces, en la discusión política, algunos miembros de su coalición le plantearon usar este recurso del cobre "para resolver el problema de las pensiones (...) otros dijeron que lo querían es que, todo lo que se saque quede en su provincia, en su región. También es bastante razonable, existió todo un debate sobre eso".

Sin embargo, planteó en el momento que había que invertir en ciencia y tecnología, debido a que "es lo único que queda para el futuro". "Al final yo diría que esto alcanzó un alto consenso", recordó.

Eso sí, se encontraron con un problema, ya que la Constitución prohíbe hacer impuestos con destinos específicos: "Eso es lo que hay que cambiar de las muchas cosas", comentó.

En consecuencia, prosiguió, enviaron una nota a la dirección de presupuesto: "Todo lo que se recaude por este impuesto, todo va a ir a ciencia y tecnologia, y a partir de eso, se estableció un conjunto de iniciativas que se iban a hacer, porque en ese caso entonces, claro, se trataba de un recurso no renovable para desarrollar un recurso renovable y ese fue el criterio por el cual partimos", señaló.

En tanto, sostuvo que este no es un tema que va a resolver el mundo de los privados, dado que debe haber una mirada del Estado a largo plazo.

"Han pasado 15 años desde aquello y cuando uno ve lo que ha ocurrido en este período, ve que en verdad ha habido una modificación sustancial en el sentido que normalmente en los países mineros igual que Chile, normalmente el 3% de lo que se vende, es lo que se destina para ciencia y tecnología, y eso que se destina, es inferior a lo que hoy estamos dando. Entonces (...) en verdad en los últimos 10 años el royalty ha recaudado más o menos el 2% del valor de la producción", dijo en la instancia el exmandatario.

Por otra parte, también se refirió a que el precio del cobre verde va a hacer muy superior al precio del cobre "como hoy lo conocemos. El cobre gris, que dicen se va a llamar, y Chile tiene todas las condiciones para tener cobre verde".

"Chile está en condiciones de seguir marcando rumbo en materia de cobre, tenemos espacio para aumentar el royalty. Tenemos espacio y espero que se cumpla ahora que el 100% va a inversión en ciencia y tecnología para el futuro, que es el futuro de nuestros hijos y nietos, que no van a tener el recurso de cobre que tenemos nosotros hoy", puntualizó.

 

Provoste: "El país se merece una conversación seria y amplia sobre una materia importante como esta"

Por su parte, y para dar inicio al seminario, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que "soy una convencida que la minería que se desarrolla en nuestro país, y en particular la Gran Minería, deben aportar más y de mejor manera al desarrollo nacional. Lo que digo tiene diversas aristas, una de ellas es relativa a cuánto rentan al país respecto de su producción y ventas. Pero también es fundamental analizar cuánto producen y qué exportan" aseguró Provoste en la jornada.

También cuestionó el modelo de extracción y exportación casi exclusiva de concentrado, asegurando que la minería nacional debe avanzar en sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y relación con comunidades. "Son demasiados los ejemplos en nuestro país en que, luego de algunas décadas de relativos beneficios, nos encontramos con comunidades abandonadas, en la pobreza y con daños ambientales que nos acompañan por largo tiempo".

En tanto, agregó que "esta discusión debe ser seria, de fondo, participativa, lo más alejada posible de las miradas de corto plazo y de las consignas de las campañas del terror".

"Hacemos esta discusión en tiempos de altos precios. Probablemente es la mejor hora para dialogar sobre royalty sin perder competitividad y con visión de largo plazo. Entendiendo los efectos cíclicos. El país se merece una conversación seria y amplia sobre una materia importante como esta", puntualizó.

Lo más leído