Sector minero recupera 46 mil empleos perdidos durante la pandemia por el Covid-19
Sonami reveló además que la ocupación en el sector creció 15,6% en los últimos 12 meses, ya que en el trimestre septiembre-noviembre 2020 alcanzaba a 199 mil personas.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 13:01 hrs.
Noticias destacadas
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó este martes que el empleo en el sector en el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado alcanzó a 231 mil trabajadores, cifra que se compara con 185 mil empleos, el menor nivel de ocupación del año 2020, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020. Es decir, se han recuperaron 46 mil puestos de trabajo de los 49 mil perdidos en la pandemia por el Covid-19.
"Naturalmente es una gran noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería", destacó el gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino. El ejecutivo resaltó además que la ocupación en el sector minero creció 15,6% en los últimos 12 meses, ya que en el trimestre septiembre-noviembre 2020 alcanzaba a 199 mil personas. En tanto, en la última medición correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2021 llega a 231 mil trabajadores.
Según explicó Merino, lo anterior es un aumento de 32 mil puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8,1% en el mismo período. Además, "al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 1,3%, esto es, 3 mil empleos más", indicó el ejecutivo.
El gremio precisó que, de los dos millones de empleos perdidos en todos los sectores productivos en el país el año pasado, se han recuperado un millón quinientos mil.
"Sin duda que uno de los principales desafíos de la economía chilena es precisamente recuperar 500 mil de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar", afirmó Merino.
Por otra parte, la tasa de desempleo del país muestra una importante disminución, en los últimos 12 meses, al caer desde 10,8% a 7,5%. Es decir, una merma de 3,3 puntos. En tanto, en las regiones mineras la caída de la desocupación es más moderada, ya que retrocede desde 10,9% a 8,9%.
De acuerdo al gremio, en la Región de Tarapacá aumenta 0,2 puntos, desde 8,4% un año atrás a 8,6% en la actualidad; Antofagasta cae 1,5 puntos, desde 10,2% a 8,7%, Atacama registra una importante disminución de 5,1 puntos desde 11,7% a 6,6%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,4% a 10,2%.
"Estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que se despejen las incertidumbres, lo que permitirá que se exprese con mayor fuerza la inversión minera y su efecto multiplicador", lanzó Merino.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok