Sonami revela que el sector minero recuperó 14 mil empleos en cuatro meses
La medición muestra la creación de 249 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional donde 25 mil se generaron en las regiones mineras.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 08:49 hrs.
Noticias destacadas
Siguen las buenas noticias para la minería. Según informó este martes la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector minero en el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado alcanzó a 199.500 ocupados, cifra que se compara con 196.200 del registro inmediatamente anterior, representando un incremento de 3.300 nuevos puestos de trabajo.
Así, hoy el empleo minero es superior en 14.000 puestos de trabajo respecto del registro más bajo del 2020, alcanzado en el trimestre movil mayo-julio de ese año, esto es, un aumento en la ocupación minera de 7,6%.
"Ello por cierto contribuye a la recuperación económica del país, donde la minería jugará un rol clave, atrayendo inversiones, generando empleo, impulsando el crecimiento, abriendo un amplio mercado externo y aportando relevantes recursos financieros para que el Estado pueda desarrollar su labor", sostuvo en un comunicado el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 249.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales, 25.000 se generaron en las regiones mineras. Además, se refirió a otro aspecto valioso de los datos, en el sentido que en las últimas cuatro mediciones la ocupación a nivel país se ha recuperado creando 844.000 empleos de los cuales 72.000 se originaron en las regiones mineras. "Estos datos por cierto son una muy buena noticia para Chile y su minería", recalcó Merino.
Asimismo, el ejecutivo del gremio minero valoró la disminución de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,8 puntos desde 11,6% en el registro anterior a 10,8% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 12% en el trimestre agosto-octubre de 2020 a 10,9%, es decir, una caída en el desempleo de 1,1 punto.
En específico, en la medición anterior, la desocupación en Tarapacá alcanzaba a 9,5% y disminuyó a 8,4% en el registro correspondiente a septiembre-noviembre de 2020. Mientras, en Antofagasta, retrocede desde 12,2% a 10,2%. En estas dos regiones el desempleo es inferior al registro a nivel nacional.
En tanto, en Atacama crece levemente la desocupación desde 11,6% a 11,7% y en Coquimbo cae desde 13,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,4% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok