Teck y AES Gener firman acuerdo de compra de energía renovable para abastecer operación de Carmen de Andacollo
El convenio, que permitirá entregar 72 MW de la cartera de energía renovable eólica, solar e hidroeléctrica de la empresa de capitales norteamericanos, se extenderá hasta finales del 2031.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 11:15 hrs.
Noticias destacadas
La minera canadiense Teck y AES Corporation anunciaron este jueves que sus filiales chilenas, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo y AES Gener, han firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo para proporcionar el 100% de energía renovable para la operación Carmen de Andacollo de Teck en Chile.
Según informó la minera en una declaración, Carmen de Andacollo, ubicada en la Región de Coquimbo y donde Teck tiene el 90% de participación, obtendrá 72 MW (550 GWh/año) de la creciente cartera de energía renovable eólica, solar e hidroeléctrica de la empresa de capitales norteamericanos. El acuerdo de energía renovable de Carmen de Andacollo está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 y durará hasta finales del 2031.
La transición a energía renovable sustituirá a las anteriores fuentes de energía de combustibles fósiles y eliminará aproximadamente 200 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año, lo que equivale a retirar más de 40 mil vehículos de pasajeros de las calles.
"Teck está abordando el desafío global del cambio climático reduciendo la huella de carbono de nuestras operaciones y trabajando hacia nuestro objetivo de ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono", sostuvo el presidente y CEO de Teck, Don Lindsay.
En esa línea, agregó que "este acuerdo lleva a Teck un paso más cerca de alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad, mientras que también asegura un suministro de energía limpia fiable a largo plazo para Carmen de Andacollo a un costo reducido para Teck".
Mientras, el presidente y CEO de AES Corporacion, Andrés Gluski, dijo sentirse honrado de continuar trabajando junto a Teck para ayudarlos a avanzar hacia su objetivo de neutralidad de carbono. "Al proporcionar a Teck soluciones innovadoras de energía renovable, AES Gener está ayudando a construir la red confiable y sostenible de Chile del futuro", añadió el ejecutivo.
En el escrito donde informa Teck de este nuevo convenio, puntualiza que, como parte de su estrategia de sustentabilidad actualizada, la canadiense ha establecido el objetivo de ser un operador de carbono neutral para el año 2050. Para apoyar ese objetivo a largo plazo, Teck ha establecido metas de hitos que incluyen la obtención del 100% de todas las necesidades energéticas de Chile a partir de energía renovable para 2030 y la reducción de la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% para 2030.
Teck anunció previamente un acuerdo con AES Gener para suministrar energía renovable para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) actualmente en construcción. Una vez que sea efectivo, más del 50% de las necesidades totales de energía operativa de QB2 serán de fuentes renovables.
"Cambiar a energía limpia y renovable a Carmen de Andacollo es otro paso adelante en nuestro compromiso continuo con el desarrollo responsable de recursos en todas nuestras operaciones y actividades," dijo el vicepresidente Sudamérica de Teck, Alejandro Vásquez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok