Minería

Valentina Durán pide renuncia a directora de SEA Biobío que decidió término anticipado a proyecto de tierras raras

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental estimó que era necesario un cambio de conducción en esta repartición regional.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En la evaluación habitual que se hace de los directivos del segundo nivel jerárquico, la directora ejecutiva, Valentina Durán, estimó que era necesario un cambio en la conducción de la dirección regional del Biobío”. Esa fue la explicación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la salida de Silvana Suanes como máxima autoridad del SEA Biobío.

El organismo señaló que se solicitó la renuncia a la ahora exdirectora regional del SEA Biobío, y que a partir del día 1º de agosto dicha dirección regional está siendo subrogada por el profesional Nelson Cortés.

Silvana Suanes había asumido la dirección del SEA de la Octava Región en febrero de 2019 y se mantuvo hasta fines de julio de este año. El 3 de ese mes, el organismo regional determinó poner término anticipado a la tramitación del proyecto de tierras raras en Penco, que considera US$ 130 millones en su primera etapa y lo desarrolla Aclara Resources, de capitales canadienses y el grupo peruano Hochschild.

Valentina Durán,  directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. Foto: Julio Castro

Polémica decisión

Esta decisión fue duramente criticada por organismos gremiales de la zona, porque se fundaba en que Conaf encontró seis árboles de la especie Citronella Mucrorata o “Naranjillo” que la empresa no vio, aunque la firma sí levantó información sobre más de medio millón de ejemplares de árboles, en su gran mayoría pinos y eucaliptos, así como 470 queules, 46 pitaos y 90 naranjillos.

Debido a este cese anticipado de la tramitación del proyecto, denominado oficialmente Módulo Penco, su titular Minera Aclara desatruyó 44,4% de su valor en la Bolsa de Toronto en tres días y perdió US$ 30 millones en 72 horas. Incluso, algunos inversionistas dejaron la empresa.

Intentando entender el criterio de las autoridades, la compañía se ha reunido tanto con el SEA del Biobío como con la Conaf de esa región y trabaja para presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para fines de año o inicios de 2024.

Al mismo tiempo, la compañía impulsa la exploración de tierras raras en Brasil. Y es que durante la segunda mitad de 2022 y el primer trimestre de 2023, Aclara mapeó varios miles de hectáreas en Brasil en busca de arcillas iónicas que contienen tierras raras pesadas. Y obtuvo resultados positivos, con lo cual la firma apostó por 369.410 hectáreas de concesiones mineras en el gigante sudamericano y definió cinco objetivos de alta prioridad para exploración.

Argentina, China y Zimbawe lideran cartera mundial de proyectos de litio al 2026 y Chile no figura en listado

Y es que en el mundo es fundamental contar con abastecimiento independiente de tierras raras, dado que China concentra entre el 90% y 95% del mercado. El proyecto de Penco es mirado con interés por fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla, Toyota y General Motors, así como por los procesadores de carbonato de tierras raras Lynas, de Australia, y Salvay La Rochelle, de Francia.

Razones de la salida

Además de la evaluación, ejecutivos de la Región del Biobío comentaron que la salida de Suanes se debe a que ésta había asumido en el gobierno de Sebastián Piñera y había cumplido con su período. Pero otros profesionales penquistas pusieron en duda esta tesis, dado que no existe plazo para desempeñarse en este cargo.

Otros personeros consideraron que la decisión de cesar la tramitación ambiental del proyecto “Módulo Penco” pesó en su contra, en particular porque las tierras raras son clave, junto al litio y al cobre, en la transición energética que Chile tiene como política de Estado.

A su turno, Silvana Suanes -abogada de la Universidad de Concepción que se ha desempeñado como académica y abogada en el SEA del Maule- señaló en Linkedin que “inicio una nueva etapa laboral. Cumplí un ciclo de 4 años como Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobío, donde tuve el honor de dirigir a un tremendo equipo, al cual aprecio por su gran entrega y fidelidad con la Institución”. Agregó que “fueron muchos los momentos desafiantes que nos pusieron a prueba, pero siento que, unidos, logramos superarlos aportando lo mejor de cada uno”.

Suanes expresó además su “inmensa gratitud a todos los colegas de los distintos órganos del Estado con competencia ambiental, imprescindibles para el logro de nuestra misión institucional y que siempre me prodigaron su colaboración y profesionalismo. Igualmente, mi reconocimiento a todos aquellos que desde sus distintas posiciones (ciudadanía, titulares, consultores) aportan al desarrollo sustentable y que nos exigen constantemente mejorar y crecer en lo personal y profesional”.

Lo más leído