POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Tras cerca de tres meses de estudio, Multiexport Foods y la japonesa Mitsui & Co finalmente anunciaron que llevan adelante un proyecto conjunto. Se trata de una compañía destinada al cultivo, procesamiento y comercialización de trucha y salmón coho y cuyas operaciones comienzan este mes.
La nueva empresa estará abocada a las exportaciones, siendo su principal mercado el asiático, con particular interés en China.
Se trata de la primera incursión a nivel mundial de Mitsui en salmonicultura, grupo que adquiere un 30% de la nueva empresa en
US$ 36 millones.
La nueva apuesta y sus metas
Aún cuando todavía no se define el nombre que tendrá esta nueva empresa ni quien estará en la gerencia general, ya se determinó la estructura en la cual se enmarca. Será una filial de Salmones Multiexport, donde esta última tendrá el control con el 70% de la propiedad.
La firma ya está iniciando sus operaciones. Para esto, la chilena aportará siete concesiones de acuicultura de agua dulce y 14 de agua de mar, como también los activos fijos para la implementación de cuatro centros de cultivo, la biomasa necesaria para el inicio de la producción y los recursos humanos para comenzar sus operaciones.
Las metas a corto plazo ya fueron definidas. Esperan exportar en torno a las 4 mil toneladas de trucha para el actual ejercicio, cifra que se verá incrementada para el siguiente año, ya que de acuerdo a las expectativas debieran realizar envíos cercanos a las 12 mil toneladas de trucha y coho para 2014.
Especialización
Esta operación forma parte de la nueva estructura de negocios de Multiexport Foods, consistente en la formación de unidades de negocio especializadas. Es así como, además de la nueva empresa, la chilena cuenta con una división se concentra en salmón del Atlántico, mientras que una tercera está especializada en procesamiento y comercialización de las especies.
El anuncio impactó en las acciones de Multiexport, que ayer cerró con una variación positiva de 2,27% (ver gráfico).