Las acciones de Coca-Cola Co. cayeron mientras los inversores consideran cuánto tiempo más podrá mantener los altos precios sin lograr que los clientes compren más bebidas.
Mientras que otros minoristas de alimentos y bebidas han comenzado a bajar los precios, Coca-Cola ha seguido cobrando más por sus productos. La combinación de precios de la empresa, o los precios que cobra en una gama de productos, aumentó 10% en el trimestre.
Eso impulsó los ingresos por encima de las expectativas de los analistas, pero los consumidores están cada vez más reticentes a pagar, particularmente por jugos, aguas y bebidas deportivas. Los volúmenes de ventas cayeron o se mantuvieron estables en la mayoría de las regiones.
La compañía reportó ganancias ajustadas por acción de US$ 0,77 durante el período, por encima de la estimación promedio de US$ 0,74 por acción.
"Vemos que nos dirigimos hacia un nivel de precios más normalizado el próximo año", dijo el director ejecutivo James Quincey en una conferencia telefónica con inversionistas.
“Aramco Proforce”: petrolera saudí inscribe en Chile marca de productos químicos y combustibles
Proyecciones y mercados
El desempeño fue un caso atípico para Coca-Cola, que normalmente cuenta con fuertes ventas durante los cálidos meses de verano. La guerra en Oriente Medio y el mal tiempo en México y la India también contribuyeron a la caída de los volúmenes, afirmó la compañía.
"Coca-Cola obtuvo un beneficio por acción del tercer trimestre de calidad mixta, que probablemente no sea lo suficientemente bueno como para impulsar las acciones hoy", dijo Kevin Grundy, analista de BNP Paribas Securities.
La compañía dijo que espera que las ventas anuales aumenten 10%, alcanzando el extremo superior de su proyección anterior.
Los consumidores de América del Norte y Japón están mostrando más resiliencia que en otras regiones frente a los precios más altos, dijo la compañía. "La elasticidad continúa manteniéndose" en esos países, dijo el director financiero John Murphy.
Su rival PepsiCo recortó su perspectiva de ingresos en su informe de ganancias más reciente, citando un crecimiento más lento de lo esperado y malestar en todo el mundo.
Caso McDonald's
Quincey, el director ejecutivo, dijo que la compañía no espera verse afectada por un reciente brote de E. coli en McDonald's, que es un gran cliente.
"Ciertamente somos un gran socio de McDonald's", dijo. "En esta etapa, no habrá un impacto grande ni significativo en los negocios".