Disney acuerda compra de Fox por US$ 52.400 millones y remece a Hollywood y Silicon Valley
El acuerdo es el más caro en la historia de la casa del ratón Mickey y la deja con la propiedad del estudio cinematográfico y televisivo de su otrora competencia.
- T+
- T-
Nace un nuevo gigante en Hollywood. Disney finalmente llegó a acuerdo para adquirir a Fox en una operación monstruosa: US$ 52.400 millones.
En un comunicado, el CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger, manifestó y agradeció al controlador de Fox, Rupert Murdoch, señalando que "estamos honrados y agradecidos de que nos haya confiado el futuro de los negocios que pasó una vida construyendo".
La operación representa el mayor contraataque que ha lanzado una empresa tradicional de entretenimiento para competir contra las gigantes tecnológicas que han ingresado agresivamente a la industria.
Aunque no es la adquisición más cara del año (la número uno es la que protagonizaron CVS Health y Aena), el acuerdo sellado hoy es, probablemente, el que más consecuencias tendrá.
La creación de un nuevo gigante en Hollywood que combine a Walt Disney y 21st Century Fox cambiaría el equilibrio de poder entre los medios tradicionales y servicios de streaming por Internet como Netflix y Amazon Prime, quienes se volverían más dependientes de una sola empresa para sus programas de televisión si se completa la fusión.
El rápido aterrizaje del entretenimiento online ha remecido a la industria y forzado una consolidación violenta. El año pasado, AT&T selló la compra de Time Warner, en un acuerdo que ha sido bloqueado por el Departamento de Justicia de EEUU. Este año, Discovery adquirió Scripps Networks.
Disney también podría enfrentar cuestionamientos de los reguladores. La empresa, que ya es dueña de ESPN, adquiriría una red de transmisión de partidos de básquetbol y béisbol locales de Fox, con lo que tendría una cantidad sin precedentes de contenidos deportivos.
Asimismo, se hará con los derechos de la franquicia de superhéroes X-Men, sumándolos a su propiedad del exitoso universo cinematográfico de Marvel, con los que ha hecho películas basadas en Los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia.