Multinacionales

El Banco Espírito Santo reportaría pérdidas históricas

Por: | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos subordinados del Banco Espírito Santo cayeron a su nivel más bajo en más de una semana y sus acciones descendieron luego que un periódico portugués asegurara que la entidad reportará hoy las mayores pérdidas bancarias de la historia de la nación.

El banco registraría una pérdida de unos 3.000 millones de euros (US$ 4.023 millones), señaló el diario Expresso. Esto llevaría al banco a consumir el excedente de capital por 2.100 millones de euros que tiene por sobre el mínimo regulatorio, obligándole a recaudar nuevos fondos o arriesgarse a perjudicar a los tenedores de bonos, explicó a Bloomberg John Raymond, analista de CreditSights.

“Si reportan ese nivel de pérdida, entonces tendrán que informar de algún tipo de solución al mismo tiempo”, afirmó Raymond. “A menos que puedan encontrar una solución en el sector privado, la deuda subordinada está en problemas”.

Las acciones de la entidad crediticia se han desplomado un 40% este mes, después de que tres sociedades relacionadas con el grupo solicitaran la protección de acreedores tras declararse incapaces de cumplir con sus obligaciones de deuda.

El presidente del banco central de Portugal ha tratado de tranquilizar a los depositantes e inversores del Banco Espirito Santo asegurando que se encontrarán nuevos inversores.

Obtención de capital


Paulo Tome, el portavoz del Banco Espírito Santo, se negó a comentar la información difundida por Expresso. El banco tiene previsto reportar sus ganancias del primer semestre hoy tras el cierre de las operaciones de la Bolsa de Lisboa.

En tanto, varias entidades han expresado su interés de hacerse con una participación en el banco, lo que podría aumentar su capital, señaló el Banco de Portugal. Si eso no es posible, entonces el gobierno tiene fondos para la recapitalización del banco.

Incluso después de perder cerca del 60% de su valor desde principios de junio, el Banco Espírito Santo es el segundo prestamista más grande de Portugal después del Banco Comercial Portugués.

Lo más leído